Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/8482
Title: Tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje del área de matemática en los estudiantes del II Ciclo de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Alas Peruanas, Cajamarca, 2016
Authors: Ruiz Cachi, Jimy Franklin
Keywords: Tecnologías
Información y la comunicación
Aprendizaje
Área de matemática
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: Al iniciar el presente trabajo de investigación, buscamos en las diferentes universidades públicas y privadas del Perú, un centro o Facultad donde se utilicen las Tecnologías de la Información y de las Comunicación (Tics) en la enseñanza de asignaturas relacionadas a las carreras profesionales que las universidades ofrecen. Son pocas universidades que utilizan estas herramientas en la enseñanza – aprendizaje, es por ello que decidimos investigar cómo la tecnología contribuye al logro de un mejor rendimiento académico y calidad en la enseñanza universitaria En nuestra búsqueda de información referida al tema de tesis hemos encontrado libros manuales y estudios de universidades del país y del extranjero que nos han permitido tomar conocimientos sobre experiencias de aplicación de las Tics en estas universidades, lo cual nos ha servido de guía para organizar el presente estudio. Este trabajo de investigación tuvo como objetivo establecer en qué forma los estudiantes del II ciclo de la Escuela Académico Profesional de Ingeniería civil de la Universidad Alas Peruanas Cajamarca, utilizan las Tics como estrategias de aprendizaje en el área de matemática. Se hace énfasis en identificar los factores de las Tics que se utilizan para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Esta investigación tiene enfoque cuantitativo aplicado y de diseño no experimental, de corte transversal; de nivel descriptivo correlacional. El instrumento utilizado en la investigación fue una encuesta con escala Likert de cinco puntos (totalmente en desacuerdo, en desacuerdo, no precisa, de acuerdo, totalmente de acuerdo). Se seleccionaron 18 reactivos en total; 6 relacionados con el primer subtest gusto/utilidad, 6 del segundo subtest frustración/ansiedad y 6 con el tercer subtest aprendizaje/productividad. La población fue de 25 estudiantes y la muestra también la misma cantidad por ser muestra censal, 15 hombres y 10 mujeres con un nivel de confianza de un 95% y con la probabilidad de error de 5%. Todos los estudiantes tienen una edad aproximada entre 18 y 19 años de edad. Se concluyó que los estudiantes tienen poca motivación de los docentes a utilizar las TIC como estrategias de aprendizaje, utilizan algunas herramientas de Internet, como las aulas virtuales y multimedia, para presentar y procesar su información, teniendo pocas oportunidades de trabajar colaborativamente. También se muestra la correlación entre las variables de investigación. Se recomendó que tanto el área TIC como los docentes del área de matemática deban de promover la utilización de las herramientas tecnológicas para compartir y procesar información, además de mantener comunicación asertiva con los estudiantes y dar oportunidad a los mismos a crear sus propias formas de aprendizaje para mejorar su rendimiento académico.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/8482
Appears in Collections:* Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tecnología_Información y comunicación_Desempeño de los administrativos.pdfLectura de datos del documento2.15 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons