Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/8602
Title: Uso de la Plataforma Virtual Claroline y el rendimiento académico de la asignatura de Ofimática de II Ciclo de Tecnología Médica de La UAP, Filial Tacna, año 2016
Authors: Vargas Ordoñez, Lourdes Dorotea
Fuentes Nina, Edidson Victor
Keywords: Plataforma virtual claroline
Rendimiento académico
Asignatura de ofimática
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: La presente investigación pretende analizar el nivel de influencia que existe entre el uso de la plataforma virtual Claroline y el rendimiento académico de los estudiantes del II Ciclo de la Facultad de tecnología Medicas de la Universidad Alas Peruanas Filial Tacna. Se desarrolló una investigación de tipo aplicada, cuyo nivel de investigación es relacional, el método de la investigación fue hipotético-deductivo; para establecer la correlación de las variables de estudio, se aplicaron el cuestionario de COLLES responde a una escala de tipo Liket, (instrumentos para el análisis de ambientes constructivas educativas en línea). El estudio fue de tipo probabilístico, pues de aplicaron el instrumento de recojo de datos a toda la población seleccionada, conformada por los estudiantes matriculados en Ofimática de la carrera profesional de Tecnología Médica. La población ascendió a 80 estudiantes del II Ciclo académico 2016-2B. La técnica de recolección de datos que se aplicaron en la presente investigación fue el Cuestionario de COLLES (Comprende 24 ítems dispuestas en 6 grupos o dimensiones: Relevancia, Reflexión, Interactividad, Apoyo de los Tutores, trabajo en equipo e Interpretación). Se encontró que la calidad del aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes mejoró, obteniendo un puntaje promedio (13.09). Entonces el uso de la plataforma en el curso de Ofimática no solo permite que los alumnos incrementen su rendimiento académico sino también más homogeneidad. Los resultados del análisis factorial de la cuestionario Colles demuestran que la dimensión Pensamiento Reflexivo está muy relacionado con la dimensión Apoyo del Tutor. Este factor recoge la mayor variabilidad (31.18%) de la opinión de los alumnos acerca de la calidad de la plataforma Claroline. Mediante el análisis factorial se demuestra que las dimensiones propuestas por el cuestionario Colles explican el 66.07% de variabilidad de la opinión positiva de los alumnos sobre la calidad de la plataforma Claroline. El Capítulo II es denominado marco Teórico contiene los antecedente de la investiga y las bases teórica. En este capítulo se hace una descripción de las bases y fundamentos teóricos de ambas variable de estudio de Plataforma Virtual Claroline y Rendimiento académico. Finalmente el capítulo III se refiere a la presentación, análisis e interpretación de los resultados. Además de las contrastación de hipótesis llegando las conclusiones, recomendación y las fuentes de información del presente informe de tesis.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/8602
Appears in Collections:* Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Uso_Plataforma virtual claroline_Rendimiento académico_Asignatura de Ofimática.pdfLectura de datos del documento8.79 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons