Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/8677
Title: Efectividad de la estimulacion sensorial en niños con Síndrome de Down de 0 a 24 meses del servicio de rehabilitacion del hospital Almanzor Aguinaga Asenjo Chiclayo, Enero – Junio del 2018
Authors: Gallo Gallo, Maria del Socorro
Liza Puse, Carla Lucia
Keywords: Síndrome de Down
Estimulación sensorial
Estímulo
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: La presente investigación tuvo como propósito determinar la efectividad de la Estimulación Sensorial en niños con Síndrome de Down de 0 a 24 meses del Servicio de Rehabilitación del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo Chiclayo, Enero – Junio 2018. La Estimulación Sensorial es el acercamiento directo, simple y satisfactorio de los diversos estímulos del ambiente, tiene como finalidad facilitar el procesamiento y la organización sensorial, su interacción consigo mismo, con su familia y el ambiente, se encuestó a 25 niños con Síndrome de Down de 0 a 24 meses. El tipo de estudio realizado es descriptivo, observacional y transversal. Los resultados encontrados según sexo se observan que no hay diferencias significativas entre ambos 36% para mujeres y 24% para varones en la calificación muy bueno. Los efectos de la estimulación sensorial en los niños con Síndrome de Down según edad son el 44% está entre 19 a 24 meses, 28% entre 0 a 6 meses, 20% 13 a 18 meses y el 8% entre 7 a 12 meses. Las patologías asociadas que presentan los niños con Síndrome de Down más comunes fueron las cardiopatías con un 52%, con más de una patología 24%, sin patología con el 12%, hipotiroidismo con un 8% y con problemas gastrointestinales con un 4%. Los factores de riesgo más influyentes en los niños con Síndrome de Down más frecuentes fueron trisonomía 21 con un 68% y el mosaicismo con un 32%.Finalmente se concluyó que los efectos de la estimulación sensorial favorecen en el desarrollo de habilidades y destrezas, contribuyendo a fomentar el máximo desarrollo de las capacidades sensoriales y potenciando el desarrollo cognitivo a través de una buena educación sensorial de los niños con síndrome de Down.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/8677
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