Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/8686
Title: Efectividad de la consejería en el nivel de conocimiento y aceptación del método de lactancias materna - amenorrea en puerperas del hospital regional de Pucallpa de Setiembre a Octubre del 2018
Authors: Florián Caceras, Anita
Ramírez Tenazoa, Raúl Johao
Keywords: Lactancia materna exclusiva
Nivel de conocimiento
Consejería
Amenorrea
Planificación familiar
Anticoncepción
Importancia del método
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: El presente estudio fue planteado con el objetivo: Determinar la efectividad de la Consejería en el nivel de conocimiento y aceptación del método de lactancia materna-amenorrea en puérperas del Hospital Regional de Pucallpa Setiembre- Octubre del año 2018. Material y métodos: La presente investigación es de tipo cualitativo prospectivo de corte transversal, de nivel experimental-pre experimental de método analítico sintético. La población de estudio fue: aplicando la fórmula de población finita o conocida, el cual se obtuvo una muestra de 60 puérperas. Resultados: De las puérperas en estudio el 41.7 % estuvieron en el rango de 20 a 34 años, de ellas el 61.7 % afirmo tener secundaria, el 75% indico tener unión estable con su pareja encontrándose casada o conviviente, la ocupación del 50% es dedicarse a su hogar, encontrando que el 66.7% de ellas tienen de 2 a 5 hijos perteneciendo a la denominación de multíparas. Con respecto al nivel de conocimientos pre consejería en puérperas el 78.3% tienen bajo nivel conocimiento sobre el MELA en cuanto a la aceptabilidad pre consejería se encontró que el 63.3 % de puérperas No aceptan el MELA, respecto al nivel de conocimiento post consejería el 93.3% presentaron un nivel de conocimiento alto, en relación a la aceptación post consejería el 86.7% indicaron Si aceptar. Conclusión: En el presente estudio queda demostrada la efectividad de la consejería en el nivel de conocimiento aumento de 15.97% a 18.8%, y la aceptación 1.37% a 1.85%, teniendo en cuenta un intervalo de confianza del 0.05% y una confiabilidad del 95%. La prueba de hipótesis test de student con un valor (0.000) Rechaza completamente la hipótesis Nula consecuentemente aceptando la hipótesis alterna
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/8686
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