Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/8713
Title: Razonamiento cuantitativo y rendimiento académico en el curso de estadística en los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil. UPC Sede San Miguel, 2019
Authors: Vega Durand, Elba
Toribio Donayre, Juana Mercedes
Keywords: Razonamiento cuantitativo
Rendimiento académico
Curso de estadística
Estudiantes
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: La investigación tuvo como propósito principal determinar la relación entre el razonamiento cuantitativo y el rendimiento académico en el curso de Estadística en los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil, UPC- Sede San Miguel, 2019. El presente estudio se basa en el análisis descriptivo e inferencial del razonamiento cuantitativo y el rendimiento académico en el curso de Estadística de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil, UPC. Metodología, enfoque cuantitativo, tipo básico o teórico, nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo, diseño no experimental transversal, la población estuvo constituida por 146 estudiantes de la carrera de Ingeniería civil de la UPC de la sede San Miguel, técnica encuesta, instrumento cuestionario, el procesamiento de los datos recogidos se realizó con el programa estadístico SPSS – 25. Conclusión: Determinamos que existe una relación positiva y significativa entre el razonamiento cuantitativo y el rendimiento académico en el curso de Estadística en los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil, UPC – Sede San Miguel, según el estadístico de correlación Rho de Spearman el nivel de relación es 0,305 positiva media y el p-valor = 0,000 < α = 0,05; es significativa, en consecuencia, rechazamos la hipótesis nula y aceptamos la hipótesis general de investigación, indicando que al mejorar las competencias del razonamiento cuantitativo mejorará el rendimiento académico. Producto del estudio con enfoque cuantitativo, que, si se mejoran las competencias de razonamiento cuantitativo, mejorará el rendimiento académico en el curso de Estadística, lo cual se puede extrapolar a otras instituciones académicas.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/8713
Appears in Collections:* Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Razonamiento cuantitativo_Rendimiento académico_Curso de estadística_Estudiantes.pdfLectura de datos del documento2.09 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons