Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/8748
Title: El acoso escolar y su relación con el funcionamiento familiar en los estudiantes de la institución educativa Francisco Bolognesi de Abancay - 2018
Authors: Tello Huarancca, Sósimo
Bazán Ascona, Marisol
Keywords: Estudiantes
Acoso escolar
Funcionamiento familiar
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: Se analiza la relación de las dos variables como es el Acoso Escolar y la Funcionalidad Familiar, en una muestra de 170 Estudiantes varones del nivel secundario de la Institución Educativa “Francisco Bolognesi” de Abancay. La investigación es de un diseño no experimental, de tipo Descriptivo - Correlacional. Los instrumentos utilizados fueron el Autotest Cisneros y el FF-SIL “Funcionamiento Familiar”. Del Acoso Escolar se describe que el 24.43% de estudiantes registran que son víctimas de Desprecio y Ridiculización seguido del 18.35% de estudiantes sufren el acoso de Hostigamiento verbal; como también el 12.49% de estudiantes son Intimidados y Amenazados seguido del 11.67% de estudiantes que sufren de Exclusión y Bloqueo social y el 10.04% de estudiantes sufren de Agresiones. Los resultados de funcionamiento familiar evidencian que el 14,1% de estudiantes manifiesta que su funcionamiento familiar está determinada como Familia Funcional. Seguido por el 61,2% de estudiantes señala que su funcionamiento familiar está en un nivel familia moderadamente funcional y sólo el 24,1% de estudiantes indica que su funcionamiento familiar está en un nivel de familia disfuncional. También se halló los resultados obtenidos sobre la correlación entre el Acoso Escolar y Funcionalidad Familiar, demuestran que existe una correlación Positiva entre ambas variables. Esto significa que las variables estudiadas guardan una relación directa, es decir que los estudiantes que provienen de familias Disfuncionales y estarán más propensos a ser partes del Acoso como también ser Agresores y se les será difícil enfrentarse a este tipo de situaciones mientras exista hostilidad en el hogar; y los estudiantes con Familias Moderadamente Funcional todavía pueden enfrentarse y salir de este acoso siempre en cuando les ofrezcan un ambiente familiar saludable.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/8748
Appears in Collections:Psicología Humana

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
tesis_acosoEscolar_funcionamientoFamiliar_estudiantes_inst.Educativa_FranciscoBolognesi_Abancay.pdfLectura de los datos del documento805.36 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons