Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/8769
Title: Influencia del juego en el desarrollo del pensamiento lógico de los niños de 5 años de la Institución Educativa 0002 Hermano Anselmo María”, Ugel 03, del Distrito de Breña, Lima, año 2017
Authors: Chumpitaz Mozombite, Aurora
Soto Maldonado, Raul Enrique
Keywords: Juego en el desarrollo
Pensamiento lógico
Niños de 5 años
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: En la investigación titulada Influencia del juego en el desarrollo de pensamiento lógico de los niños de 5 años de la Inst itución Educativa 0002 “Hermano Anselmo María”, UGEL 03, Breña Lima, 2017, cuyo objetivo fue determinar la influencia del juego en el desarrollo del pensamiento lógico en niños de 5 años, se realizó una investigación de tipo aplicada, de nivel explicativo, con un diseño cuasi experimental, de método hipotético deductivo y enfoque cuantitativo. La población estuvo compuesta por 50 niños, una muestra no probabilística censal. La técnica que se utilizó para la recolección de datos fue la observación y como instrumento una lista de cotejo. Para la validez del instrumento se realizó a través de juicio de expertos y para la confiabilidad del instrumento se utilizó el coeficiente Alpha de Crombach: obteniéndose 0,749** que significa una moderada confiabilidad para la variable pensamiento lógico y para la comprobación de hipótesis se utilizó el estadístico t de Student para muestras independientes. La investigación se basó en el enfoque teórico de Piaget sobre el pensamiento lógico. Arribando a la conclusión que existe efectos significativamente positivos luego de la aplicación del juego recreativo y didáctico en el desarrollo del pensamiento lógico en sus dimensiones (conocimiento físico, conocimiento social y conocimiento lógico matemático), dado que el grupo experimental en la prueba de salida presentó un mayor nivel que el grupo control, 72% en el nivel alto, un 20% en un nivel promedio y un 8% nivel bajo de desarrollo del pensamiento lógico, en relación al 32% en el nivel alto, un 56% en un nivel promedio, un 12% en un nivel bajo del grupo control. Un nivel de significancia p = 0,001 menor que α=0,05 (p > α).
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/8769
Appears in Collections:* Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Influencia del juego_Desarrollo del pensamiento lógico_Niños de 5 años.pdfLectura de datos del documento5.55 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons