Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/9250
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBernales Aranda, Elvira Judithes_ES
dc.contributor.authorRamos Oliva, Shirley Denisse-
dc.date.accessioned2022-05-31T20:42:08Z-
dc.date.available2022-05-31T20:42:08Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12990/9250-
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre clima social familiar y autoestima en estudiantes adolescentes del nivel secundaria, pertenecientes a una Institución Educativa Pública del distrito de Villa el Salvador. La muestra estuvo compuesta por 197 estudiantes de sexo masculino y femenino, la cual son pertenecientes del 1ero a 5to de secundaria del año escolar 2018. La investigación corresponde al tipo descriptivo correlacional, de diseño no experimental y de corte transversal. Los instrumentos empleados fueron la Escala de Clima Social Familiar de Moos adaptada en Perú por Cesar Ruiz Alva y Eva Guerra (1993) y el Inventario de Autoestima de Coopersmith forma escolar, adaptado por Ariana Llerena (1995). Los resultados de la investigación demuestran que existe correlación significativa positiva baja entre clima social familiar y autoestima (r=.209**). En relación a las tres dimensiones de la variable Clima social familiar se hallaron los siguientes datos; correlación significativa positiva baja (r=.202**) entre la dimensión relaciones y autoestima. De igual manera se halló correlación significativa positiva baja (r=.221**) entre la dimensión estabilidad y autoestima, a diferencia de la dimensión desarrollo en la que se encontró correlación positiva muy baja (r=.112) sin embargo, al mostrar un nivel de significación de p= 0.11 no existe una correlación significativa con la variable autoestima. La investigación permite concluir que a mayor clima social familiar mayor autoestima, con lo cual se puede inferir que las interacciones que se dan en el ámbito familiar influencian de manera significativa sobre la autoestima del adolescente.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Alas Peruanases_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectClima social familiares_ES
dc.subjectAutoestimaes_ES
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subjectFamiliaes_ES
dc.titleClima social familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Villa El Salvador, 2018es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Psicología Humanaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Alas Peruanas. Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Saludes_ES
thesis.degree.disciplinePsicología Humanaes_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.author.dni47922732-
renati.advisor.dni09162820-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_ES
renati.discipline313086es_ES
Appears in Collections:Psicología Humana

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_clima social familiar_autoestima en estudiantes_secundaria_Villa El Salvador.pdfLectura de los datos del documento1.25 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons