Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12990/9620
Title: | El pensamiento crítico y su relación con el aprendizaje significativo en los estudiantes de la Escuela Académica Profesional de Derecho de la Universidad Alas Peruanas, Tacna, año 2017 |
Authors: | Gálvez Marquina, Mario César Valdivia Gamboa, Wilber Rafael |
Keywords: | Pensamiento crítico Aprendizaje significativo Leyes |
Issue Date: | 2019 |
Publisher: | Universidad Alas Peruanas |
Abstract: | Se realizó una investigación para determinar la existencia o no de una relación o asociación estadística entre el uso del pensamiento crítico y del aprendizaje significativo en los estudiantes de la Escuela Profesional de Derecho de la UAP, filial Tacna, en el año 2017. Participaron estudiantes varones y mujeres, cuyas edades oscilan entre los 17 y 25 años de edad. La investigación se llevó a cabo en los meses de octubre, noviembre y diciembre del año 2017. La presente investigación fue de tipo básica. Por la profundidad de los conocimientos que se pretende alcanzar, el presente estudio es descriptivo y explicativo. El método seguido fue el hipotético-deductivo. Se desarrolló el diseño descriptivo-correlacional. La población estuvo constituida por 256 estudiantes de nivel de pregrado, que pertenecen al 1°, 2º, 3º, 4º, 5° y 6° año académico (presencial). De un total de 256 matriculados, se seleccionó una muestra de: 154, que representa el 60.9%. Se aplicó el examen de pensamiento crítico y el cuestionario de aprendizajes significativos. Los resultados de la investigación en los estudiantes de la Escuela Profesional de Derecho indican que: no existiría relación significativa entre el pensamiento crítico y el aprendizaje significativo; asimismo, no existiría relación significativa entre la dimensión leer sustantivo y el aprendizaje significativo; de igual manera, no existiría relación significativa entre la dimensión leer dialógico y el aprendizaje significativo; así como, no existiría relación significativa entre la dimensión expresar por escrito sustantivo y el aprendizaje significativo; también, no existiría relación significativa entre la dimensión expresar por escrito dialógico y el aprendizaje significativo; y finalmente, no existiría relación significativa entre las dimensiones: escuchar y expresar oralmente sustantivo y escuchar y expresar oralmente dialógico y el aprendizaje significativo. |
URI: | https://hdl.handle.net/20.500.12990/9620 |
Appears in Collections: | * Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Tesis_Pensamiento_Aprendizaje_Estudiantes.pdf | Lectura de datos del documento | 5.19 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License