Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/9705
Title: Frecuencia del riesgo del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en niños escolares en una población rural y urbana
Authors: Soto Agreda, Nidia Yanina
Cerrón Vilca, Katherine Naldy
Keywords: Riesgo de trastorno
Déficet de atención e hiperactividad
Niños escolares
Issue Date: 2014
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: El trastorno por déficit de atención e hiperactividad es una de las alteraciones de la conducta que se ha convertido en un problema para la sociedad, y sus primeras manifestaciones se presentan en la etapa escolar. El objetivo fue determinar la frecuencia del riesgo de trastorno por déficit de atención e hiperactividad en alumnos de educación primaria en la I.E. N° 30063 “Santa Rosa de Lima” Ahuac - distrito Rural y la I.E. N° 0096 “Patricia Antonia López” Santa Anita –distrito Urbano. La investigación del presente estudio epidemiológico es de tipo no experimental, descriptivo de corte transversal. La población está constituida por 412 alumnos, en edades de entre 6 a 14 años. Se tuvo la participación de 24 profesores quienes realizaron la valoración del Check-list basada en el DSM-IVa todos los alumnos según el aula al que dictaban clases. Los resultados muestran en los alumnos de la población Rural una frecuencia de un 24% de niños que presenta riesgo de TDAH y el 76% no presenta riesgo de TDAH. En cuanto al sexo tanto en el masculino y femenino una prevalencia de un 12%. Respecto a la prevalencia por tipo, se encontró que del tipo combinado el 42% presenta riesgo de TDAH, seguido del tipo hiperactivo/impulsivo con 33% y el de inatento con el 25% En la población Urbana una frecuencia de 18% de niños que presenta riesgo de TDAH y el 82% no presenta riesgo de TDAH. En cuanto al sexo en el masculino una prevalencia de un 11% y en el femenino un 7%. Respecto a la prevalencia por tipo, se encontró que del tipo combinado el 50% presenta riesgo de TDAH combinado, seguido del tipo inatento con el 29% y el hiperactivo/impulsivo con el 21%. Se concluye que entre las dos instituciones educativas, no existen diferencias significativas; por lo tanto se puede asegurar que el riesgo del trastorno por déficit de atención e hiperactividades el mismo en ambas instituciones educativas rural y urbana y que en ambas instituciones existe un mayor predominio del tipo combinado.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/9705
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