Empleo de medios e instrumentos educativos y su relación con la motricidad gruesa en niños de cuatro años de la Institución educativa inicial N°763 Sargento Lores de Camote - San Pablo, Ramón Castilla - Loreto - Loreto, año 2019
Resumen
En la presente investigación, se lanza como interrogante general: ¿Existe
alguna relación entre el uso de instrumentos y medios educativos con la
motricidad gruesa en los niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial
N° 763 “Sargento Lores de Camote” - San Pablo, Ramón Castilla - Loreto –
Loreto, año 2019?; planteándose así el objetivo general de dilucidar esta
cuestión.
La tesis posee las siguientes características: diseño no experimental y de
corte transversal, enfoque cuantitativo, de tipo básica, método hipotético
deductivo, nivel descriptivo correlacional, la población y la muestra resultan
iguales a 25 niños(as) de 4 años del nivel inicial.
Con respecto a la obtención de datos, se empleó como técnica la
observación y sus respectivos instrumentos, la ficha de observación de medios
e instrumentos educativos, además de una ficha de observación de motricidad
gruesa. La observadora es la profesora del aula.
La parte estadística se ejecutó a través de la utilización de las tablas de
contingencia, el gráfico de burbujas y su correspondiente interpretación. Para la
validación, se empleó el coeficiente de correlación de Spearman rs = 0,823, con
un p_valor = 0,000 < 0,05, nos enseña una relación alta positiva y
estadísticamente significativa, se deriva que hay una relación significativa entre
el uso de los medios e instrumentos educativos y la motricidad gruesa en los
niños de cuatro años del nivel inicial.