La educación musical y su relación con la expresión oral de los niños de cinco años del nivel inicial en la Institución Educativa Pública Nº 40 Santa Rosa de Lima, Shucushyacu – Loreto, 2018
Resumen
En el presente estudio se planteó como problema general: ¿De qué manera la educación musical se relaciona con la expresión oral de los niños de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa Pública Nº 40 “Santa Rosa de Lima”, Shucushyacu – Loreto, año 2018?;para lo cual se tuvo como objetivo general: Establecer la relación entre la educación musical con la expresión oral de los niños de 5 años del nivel inicial. La metodología se desarrolló dentro de un enfoque cuantitativo, diseño No Experimental de corte transversal, tipo básica, nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 15niñosy niñas de 5años del nivel inicial, la muestra es igual a la población de estudio. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación, como instrumentos se aplicaron una ficha de observación de educación infantil y una ficha de observación de expresión oral, donde la evaluadora ha sido la docente del aula. El proceso estadístico se realizó mediante la aplicación de tablas de distribución de frecuencias, gráfico de barras y su respectiva e interpretación. Para la contrastación de hipótesis se aplicó el estadístico de Spearman rs= 0,778, con un p_valor = 0,001< 0,05, nos muestra una relación alta positiva y estadísticamente directa, se concluye que la educación musical se relaciona directamente con la expresión oral de los niños de 5 años del nivel inicial.