Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/10655
Title: Nivel de inteligencia emocional y rendimiento académico en el área de Ciencias Sociales en los estudiantes de primer grado de nivel secundario de la Institución Educativa Secundaria emblemático José Gálvez del distrito Yunguyo, provincia Yunguyo, región Puno, 2019
Authors: Carrasco Campos, Enma
Fernandez Mamani, Luz Delia
Keywords: Inteligencia
Emocional
Rendimiento
Académico
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: El objetivo general del estudio fue determinar la relación que existe entre el nivel de inteligencia emocional y el rendimiento académico en el área de ciencias sociales en los estudiantes de primer grado de nivel secundario de la Institución Educativa Secundaria Emblemático José Gálvez del distrito Yunguyo, provincia Yunguyo, región Puno, 2019. El estudio se desarrolló por medio de un diseño no experimental transeccional dentro del enfoque cuantitativo. El nivel alcanzado es descriptivo correlacional y se empleó el método hipotético deductivo. La población lo conformaron 49 estudiantes de primer grado de nivel secundario. La técnica empleada para la recolección de datos en la variable nivel de inteligencia emocional fue la encuesta y como instrumento de medición el cuestionario. En el caso de la variable rendimiento académico en el área de ciencias sociales se empeló la observación y un cuadro de calificaciones como instrumento. Los datos obtenidos fueron procesados a través del software estadístico SPSS. Desde el nivel descriptivo del análisis encontramos que el mayor porcentaje para la variable nivel de inteligencia emocional se ubicó en el nivel “Medio” con un 62%. Así mismo, para la variable rendimiento académico en el área de ciencias sociales el nivel predominante es el nivel de “En proceso” con 47%. La prueba de hipótesis nos muestra un coeficiente de correlación de Spearman con valor de 0,632 con una significancia estimada de 0,001 < 0,05 lo cual evidencia la existencia de una relación directa entre las variables. De este modo se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis general de investigación.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/10655
Appears in Collections:Educación Secundaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_InteligenciaEmocional_RendimientoAcadémico_áreaCC.SS._Inst.Edu.J.Gálvez_Yunguyo.pdfLectura de los datos del documento1.2 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons