Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/10705
Title: Bullying y logros de aprendizaje en el área de Ciencias Sociales en los estudiantes de segundo y tercer grado de secundaria de la Institución educativa secundaria A 28 Perú BIRF del distrito de Azángaro, provincia Azángaro, región Puno, 2020
Authors: Carrasco Campos, Enma
Villasante Zamata, Blas Jaime
Keywords: Acoso
Escolar
Logro
Académico
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo general el determinar cuál es la relación entre el bullying y los logros de aprendizaje en el Área de Ciencias sociales en los estudiantes de segundo y tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Secundaria A 28 “Perú Birf”, del Distrito de Azángaro, Provincia Azángaro, Región Puno, 2020. El enfoque de la investigación es el cuantitativo y se hizo uso del diseño no experimental transeccional. Respecto al nivel del estudio es descriptivo y correlacional. El método empleado fue el hipotético deductivo. La población estuvo conformada por 34 estudiantes del segundo y tercer grado del nivel secundario. Dentro del proceso de recolección de datos, la técnica empleada para la variable bullying fue la encuesta haciendo uso de un cuestionario, así mismo, en el caso de la variable logros de aprendizaje en el área de ciencias sociales, se empleó la observación a través de un cuadro de calificaciones. Los datos recolectados fueron procesados por el software estadístico SPSS. En el nivel descriptivo encontramos que el mayor porcentaje para la variable bullying se encuentra en el nivel medio con un 52,7%, por otro lado, el mayor porcentaje para la variable logros de aprendizaje en el área de ciencias sociales se muestra en el nivel “en inicio” con 45,9%. A nivel inferencial, el coeficiente de correlación Rho de Spearman da un valor de - 0,779 y una significancia estimada de 0,000 < 0,05. Estos datos nos permiten afirmar estadísticamente sobre la existencia de una relación negativa entre la variable por lo que se acepta la hipótesis general de la investigación.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/10705
Appears in Collections:Educación Secundaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Bullying_Aprendizaje_áreaCC.SS._inst.Edu.Secundaria_A 28 Perú BIRF_distrito Azángaro_Puno.pdfLectura de los datos del documento1.16 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons