Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/10759
Title: Nivel de clima familiar y el rendimiento académico en el área de Ciencias Sociales en los estudiantes de primer y segundo año de secundaria del Centro Rural de Formación Alternativa K'anakunaq T'ikarinan Yachaywasi, Mamanihuayta del distrito Coporaque, provincia Espinar, región Cusco, 2020
Authors: Carrasco Campos, Enma
Camacho Choquehuayta, David
Keywords: Clima
Familiar
Rendimiento
Académico
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: El objetivo general del estudio fue determinar qué relación existe entre el nivel de clima familiar y el rendimiento académico en el área de ciencias sociales en los estudiantes de primer y segundo año de secundaria del Centro Rural de Formación en Alternancia “K’ ANAKUNAQ T’ IKARINAN YACHAYWASI, MAMANIHUAYTA” del distrito Coporaque, provincia Espinar, región Cusco, 2020. El diseño del estudio fue el no experimental transeccional en el marco del enfoque cuantitativo. El nivel fue el descriptivo correlacional y se hizo uso del método hipotético deductivo. Para tal fin, la población fue conformada por 40 estudiantes de primer y segundo año de secundaria. Dentro del proceso de recolección de datos, la técnica usada para la variable nivel de clima familiar fue la encuesta y como instrumento de medición el cuestionario, del mismo modo, para la variable rendimiento académico en el área de ciencias sociales la técnica usada fue la observación y como instrumento un cuadro de calificaciones. Los datos fueron procesados por medio del software estadístico SPSS. A nivel descriptivo los resultados muestran una predominancia del nivel Medio para la variable nivel de clima familiar con 56%; por otra parte, para la variable rendimiento académico en el área de ciencias sociales el nivel que predomina es el nivel de “En proceso” con 49%. La prueba de hipótesis general muestra un valor para el coeficiente de correlación de Spearman de 0,382 con una significancia estimada de 0,009 < 0,05 lo cual evidencia la existencia de una relación directa entre las variables. De este modo se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis general de investigación.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/10759
Appears in Collections:Educación Secundaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_ClimaFamiliar_RendimientoAcadémico_C.R.FormaciónAlternativa_K'anakunaq T'ikarinan Yachaywasi_Coporaque_Cusco.pdfLectura de los datos del documento843.64 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons