Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12990/10821
Title: | La Inteligencia emocional y su relación con el nivel de logro en el área de personal social de los niños de 5 años de la Institución educativa inicial N°1151, Urb. Los Incas - Juliaca, periodo 2017 |
Authors: | Carrasco Campos, Enma Condori Mamani, Irene |
Keywords: | Inteligencia Emocional Nivel Logro Área Personal Social |
Issue Date: | 2018 |
Publisher: | Universidad Alas Peruanas |
Abstract: | Para desarrollar la inteligencia emocional de los niños tenemos que tener en cuenta pilares básicos como aprender a identificar las emociones propias y aprender a identificar las emociones que están experimentando los demás. En el presente estudio se plantea como problema general: ¿Cuál es la relación que existe entre la inteligencia emocional con el nivel de logro en el área personal social de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 1151 “Urb. Los Incas” – Juliaca, período 2017?; para lo cual tiene como objetivo general: Determinar la relación entre la inteligencia emocional con el nivel de logro en el área personal social de los niños de 5 años. El estudio es de diseño no experimental de corte transversal, de tipo básico, nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 30 niños(as) de 5 años del nivel inicial, la muestra es igual a la población de estudio. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación y como instrumento se aplicó una ficha de observación de inteligencia emocional dirigida a niños de 5 años mediante una evaluadora que es la docente del aula empleando la escala de Likert y una lista de cotejo del área personal social. El tratamiento estadístico se realizó mediante la elaboración de las tablas de distribución de frecuencias, gráfico de barras y el análisis e interpretación. Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman, con un valor de rs = 0,603, la cual nos muestra una correlación moderada positiva, con un p_valor = 0,000 < 0,05. Se concluye que existe relación significativa entre la inteligencia emocional y el nivel de logro en el área personal social de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 1151 “Urb. Los Incas” – Juliaca. |
URI: | https://hdl.handle.net/20.500.12990/10821 |
Appears in Collections: | Educación Inicial |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Tesis_InteligenciaEmocional_Logro_áreaPersonalSoc._insti.Edu.inicial 1151_Urb.Los Incas_Juliaca.pdf | Lectura de los datos del documento | 1.7 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License