Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/10857
Title: Estudio correlacional entre la práctica de valores y el rendimiento académico en escolares del IV y V ciclo de la Institución educativa primaria 70477 Sagrado Corazón de Jesús - Ayaviri
Authors: Carrasco Campos, Enma
Cauna Huanca de Turpo, Sandra
Keywords: Correlacional
Estudio
Valores
Rendimiento
Académico
Éscolares
Primaria
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: El propósito de la investigación fue resolver el problema de la relación de la práctica de valores con el rendimiento académico de los niños de la Institución Educativa Primaria 70477 Sagrado Corazón de Jesús de Ayaviri; o sea, de determinar en qué medida la práctica de los diferentes valores por los niños están asociados con su rendimiento académico y al mismo tiempo reconocer los niveles de rendimiento de tales niños. Para ello se demostró en la base teórica que existe alta correlación entre la práctica de determinados valores con los niveles de rendimientos que alcanzan los niños durante el año escolar. Se demostrará que los valores éticos pueden ser interiorizados y llevados a la práctica, que no se trata de simples rasgos del carácter que unas personas tienen y otras no, sino que al ser practicados por todas las personas y los que se apropian de estos valores éticos crecen en humanidad, les evita perder en humanidad y consecuentemente tienen relación directa y alta con los logros que se pueden obtener durante la experiencia escolar principalmente con los niveles de los aprendizajes expresados en el rendimiento académico escolar. Para el efecto se seleccionó los siguientes valores: puntualidad, responsabilidad, honestidad, perseverancia, solidaridad, cooperación y disciplina. Hipotéticamente se planteó que los valores practicados por los niños de la educación primaria tiene alto grado y relación directa con el rendimiento escolar, del mismo modo que los valores que más practican son los personales de solidaridad, cooperación y honestidad y es probable que los valores negativos o antivalores que practican los niños son la dejadez o inconstancia, la irresponsabilidad y la impuntualidad y que el nivel de rendimiento escolar de los niños es predominantemente medio o del nivel de logro A Para ello se asumió el nivel de investigación básico y aplicativo, el tipo de la investigación descriptivo, no experimental y el diseño de investigación descriptivo correlacional como lo menciona Hernández para trabajar con una muestra de 31 niños. Los resultados obtenidos establecen que la correlación de la práctica de valores con el rendimiento académico es moderada o franca, equivalente a 0.40694 puntos, y que el nivel de logro de aprendizajes obtenido por los niños de la institución corresponde al promedio de los 14.8 puntos de la escala vigesimal, que corresponde a la valoración “A” del nivel de logro de aprendizajes.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/10857
Appears in Collections:Educación Secundaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Práctica.Valores_RendimientoAcadémico_Inst.EducativaPrimaria 70477_SagradoCorazón.Jesús_Ayaviri.pdfLectura de los datos del documento835.62 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons