Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12990/10880
Title: | Las Inteligencias múltiples y su asociación con la autoestima de los alumnos de cuarto grado de primaria en la Institución educativa de primaria y secundaria de menores Nro. 601608 Jack Wolff distrito de San Juan Bautista, Maynas - Loreto, 2021 |
Authors: | Carrasco Campos, Enma Reategui Pinedo, Anderson |
Keywords: | Inteligencias Múltiples Autoestima |
Issue Date: | 2021 |
Publisher: | Universidad Alas Peruanas |
Abstract: | La investigación se encuentra dentro del nuevo contexto de los cambios que se observan debido a los nuevos estudios sobre la mente humana. Hoy en día, ya se acepta en el campo científico que la inteligencia adopta diversas formas, es decir, que la inteligencia no es única ni se ubica en sola zona específica del cerebro. Por estas razones, en educación se apertura la pregunta ¿Cuál es la relación existente entre las inteligencias múltiples y la autoestima de los alumnos de cuarto grado de primaria en la Institución Educativa de Primaria y Secundaria de Menores N° 601608 “Jack Wolff” distrito de San Juan Bautista, Maynas – Loreto, año 2021?; en concordancia con el objetivo general: Establecer la relación entre las inteligencias múltiples y la autoestima de los alumnos de 6to grado de educación primaria. El estudio se llevó a cabo bajo el plan o diseño no experimental, nivel correlacional, tipo cuantitativo básico y método hipotético deductivo. La población se compuso de 44 estudiantes de cuarto grado de primaria, sin muestreo debido a que participó toda la población en el estudio. Las variables fueron medidas con la técnica de la encuesta y con un Cuestionario de Inteligencia Múltiple y un Inventario de Autoestima, que funcionaron como instrumentos. El análisis estadístico se llevó a cabo con la tabla de distribución de frecuencias, el gráfico de barras y sus correspondientes interpretaciones. En la prueba de hipótesis se utilizó el estadístico coeficiente de correlación Rho de Spearman, el cual arrojó rs = 0,873 con un valor p_ = 0,000 < 0,05, demostrando una alta relación positiva y estadísticamente significativa, por lo que se ha determinado que en los estudiantes de cuarto grado de la escuela primaria existe una relación significativa entre las inteligencias múltiples y la autoestima. |
URI: | https://hdl.handle.net/20.500.12990/10880 |
Appears in Collections: | Educación Primaria |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Tesis_InteligenciasMúltiples_Autoestima_4°Primaria_Inst.Edu.601608_Jack Wolff_distrito.San Juan Bautista_Loreto.pdf | Lectura de los datos del documento | 3.18 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License