Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/10880
Title: Las Inteligencias múltiples y su asociación con la autoestima de los alumnos de cuarto grado de primaria en la Institución educativa de primaria y secundaria de menores Nro. 601608 Jack Wolff distrito de San Juan Bautista, Maynas - Loreto, 2021
Authors: Carrasco Campos, Enma
Reategui Pinedo, Anderson
Keywords: Inteligencias
Múltiples
Autoestima
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: La investigación se encuentra dentro del nuevo contexto de los cambios que se observan debido a los nuevos estudios sobre la mente humana. Hoy en día, ya se acepta en el campo científico que la inteligencia adopta diversas formas, es decir, que la inteligencia no es única ni se ubica en sola zona específica del cerebro. Por estas razones, en educación se apertura la pregunta ¿Cuál es la relación existente entre las inteligencias múltiples y la autoestima de los alumnos de cuarto grado de primaria en la Institución Educativa de Primaria y Secundaria de Menores N° 601608 “Jack Wolff” distrito de San Juan Bautista, Maynas – Loreto, año 2021?; en concordancia con el objetivo general: Establecer la relación entre las inteligencias múltiples y la autoestima de los alumnos de 6to grado de educación primaria. El estudio se llevó a cabo bajo el plan o diseño no experimental, nivel correlacional, tipo cuantitativo básico y método hipotético deductivo. La población se compuso de 44 estudiantes de cuarto grado de primaria, sin muestreo debido a que participó toda la población en el estudio. Las variables fueron medidas con la técnica de la encuesta y con un Cuestionario de Inteligencia Múltiple y un Inventario de Autoestima, que funcionaron como instrumentos. El análisis estadístico se llevó a cabo con la tabla de distribución de frecuencias, el gráfico de barras y sus correspondientes interpretaciones. En la prueba de hipótesis se utilizó el estadístico coeficiente de correlación Rho de Spearman, el cual arrojó rs = 0,873 con un valor p_ = 0,000 < 0,05, demostrando una alta relación positiva y estadísticamente significativa, por lo que se ha determinado que en los estudiantes de cuarto grado de la escuela primaria existe una relación significativa entre las inteligencias múltiples y la autoestima.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/10880
Appears in Collections:Educación Primaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_InteligenciasMúltiples_Autoestima_4°Primaria_Inst.Edu.601608_Jack Wolff_distrito.San Juan Bautista_Loreto.pdfLectura de los datos del documento3.18 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons