Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/10928
Title: Influencia de uso de Software educativo XMIND en la mejora de comprensión lectora en estudiantes del colegio Carlos Gutiérrez Samora de Crucero - 2017
Authors: Carrasco Campos, Enma
Vilca Vilavila, René
Keywords: Software
Educativo
XMIND
Comprensión
Lectora
Colegio
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: La tecnología ha transformado las estrategias de enseñanza de los estudiantes a base de la tecnología, por ello, la investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de uso del software educativo Xmind en la mejora de comprensión lectora en los estudiantes del Colegio Carlos Gutiérrez Samora de Crucero-2017, la investigación es de tipo pre experimental, trabajó con un solo grupo experimental haciendo uso el software educativo Xmind, diseño pre experimental, nivel de estudio aplicada-correcional, y método científico, la población estuvo conformada por 36 estudiantes, y la misma cifra como muestra, puesto que la unidad de estudio no supera los 50 elementos de estudio, la técnica que apoyó la investigación, es la observación y análisis documental (revisión de cuestionario de evaluación); el instrumento empleado es la evaluación pre test, y post test, con enfoque cuantitativo, el procesamiento de datos se desarrolló con el Software Estadístico SPSS, Programa Microsoft Office Excel, y contrastación de hipótesis, obteniendo de esta p= 0,000 < 0.05, por ello, rechaza la hipótesis nula (Ho) y se acepta la hipótesis alterna (Ha) que significa los puntajes antes y después (software educativo Xmind) son diferente en el grupo experimental, es decir mejoró la compresión lectora de los estudiantes. Los resultados demuestran el nivel de comprensión lectora de los estudiantes antes (pre test) obtuvieron una calificación promedio de 8,568 puntos, y cuando se usó y se aplicó el software educativo Xmind mejoró su comprensión lectora a 13, 622 puntos (post test) especificadas en las tablas 1, 2, y gráfico 2, porque al desarrollar las mapas conceptuales y organizadores visuales les generó creatividad y motivación para interpretar y comprender los contenidos de los textos ya sea literal, inferencial, crítico, inclusive para graficar diversos tipos figuras. En conclusión, que el uso de software educativo Xmind permite e influencia en la mejora de comprensión lectora en los estudiantes del Colegio Carlos Gutiérrez de Crucero-2017, tal como se pudo comprobar con el procedimiento de pre test y post test; en tiempo de investigación.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/10928
Appears in Collections:Educación Secundaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Software XMIND_ComprensiónLectora_Colegio_Carlos Gutiérrez Samora de Crucero.pdfLectura de los datos del documento2.12 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons