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https://hdl.handle.net/20.500.12990/10995
Title: | Niveles de clima familiar y rendimiento académico en el área de Ciencias Sociales en estudiantes de segundo y tercer grado de la Institución educativa secundaria César Vallejo Mendoza del distrito de Turpo, provincia de Andahuaylas - región Apurímac, 2021 |
Authors: | Silvera Quispe, Tony Samuel Carrasco Campos, Enma Hancco Pumaleque, Neptali Wilder |
Keywords: | Clima Familiar Familia Rendimiento Académico |
Issue Date: | 2022 |
Publisher: | Universidad Alas Peruanas |
Abstract: | La investigación tuvo su origen en el problema de preguntar sobre la relación entre los niveles de clima familiar y el rendimiento académico en el Área de Ciencias Sociales en estudiantes de segundo y tercer grado de la Institución Educativa Secundaria “César Vallejo Mendoza” del Distrito de Turpo, Provincia de Andahuaylas - Región Apurímac, 2021, cuyo objetivo consistió en determinar la existencia de relaciones entre los niveles que se observen en el clima familiar de los estudiantes y su nivel de rendimiento académico en su escolaridad observado en el área de ciencias sociales. Para tal efecto, se diseñó una investigación no experimental, transversal, básica, alcance correlacional y método hipotético deductivo. Las variables fueron analizadas en una población de 40 estudiantes de segundo y tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Secundaria “César Vallejo Mendoza” del Distrito de Turpo, Provincia de Andahuaylas - Región Apurímac, la cual se desempeñó como muestra no probabilística de igual número. Sobre ella se aplicó la técnica de la encuesta y de la observación, a través del uso de instrumentos en forma de cuestionario y ficha de observación del rendimiento académico. Los resultados del análisis estadístico descriptivo muestran una predominancia del nivel Medio para la variable nivel de clima familiar con 56%; por otra parte, para la variable rendimiento académico en el área de ciencias sociales el nivel que predomina es el nivel de “En proceso” con 49%. La prueba de hipótesis arrojó para la correlación de Spearman una intensidad de r = 0,050, considerada como media, comuna significancia de α = 0,008 < 0,05. Este resultado ha permitido rechazarla hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna de la investigación, demostrándose que sí existe una relación significativa entre las variables niveles de clima familiar y rendimiento académico en los estudiantes de segundo y tercer grado de la Institución Educativa Secundaria “César Vallejo Mendoza” del Distrito de Turpo, Provincia de Andahuaylas - Región Apurímac. |
URI: | https://hdl.handle.net/20.500.12990/10995 |
Appears in Collections: | Educación Secundaria |
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