Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/11065
Title: El Juego y la creatividad en los niños de 4 y 5 años de la Institución Educativa Policía Nacional del Perú Virgen de Fátima del distrito del Rímac - Lima, 2019
Authors: Blas Salazar, Diego Alberto
Carrasco Campos, Enma
García Alvarado, Maite Isamar
Keywords: Creatividad
Juego
Educativo
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: La investigación se ha desarrollado a partir de un tema de interés para la educación como es el juego y el pensamiento creativo, para lo cual se ha formulado el objetivo de verificar la relación entre el juego y la creatividad en los niños de 4 y 5 años de la Institución Educativa Policía Nacional del Perú “Virgen de Fátima”, del Distrito del Rímac – Lima, 2019. Para llevar a cabo la investigación, fue necesario utilizar una metodología con el diseño no experimental de corte transversal, alcance o nivel correlacional, tipo investigación básica o fundamental y método hipotético deductivo. Las variables el juego y la creatividad fueron evaluadas en una población de 65 estudiantes de ambos sexos, de entre 4 y 5 años de la Institución Educativa Policía Nacional del Perú “Virgen de Fátima”, del Distrito del Rímac – Lima, población que se desempeñó también como muestra no probabilística, bajo la relación N = n. Las técnicas que se utilizaron fue la observación sistémica para la variable el juego, con una ficha de observación como instrumento; la variable creatividad fue medida con la técnica de la encuesta y un cuestionario adaptado para la edad de los niños. El análisis estadístico de las variables se realizó de las formas descriptiva e inferencial, utilizando el programa estadístico SPSS versión 24 en español. La prueba de hipótesis se llevó a cabo con el estadístico Rho Spearman para medir la correlación (rs) y la significancia. El resultado de la prueba de la hipótesis general arrojó una intensidad de rs = 0,683 con una p. de 0,01 (bilateral) < 0,05, lo cual permitió tomar la decisión de rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna. En conclusión, se demostró que existen evidencias suficientes con una sig. de 0,01 bilateral, para aceptar que el juego y la creatividad se encuentran relacionadas en los niños de 4 y 5 años de la Institución Educativa Policía Nacional del Perú “Virgen de Fátima”, del Distrito del Rímac – Lima, 2019.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/11065
Appears in Collections:Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Juego_Creatividad_Niños 4y5años_Inst.Edu.PNP Virgen de Fátima_distrito.Rímac_Lima.pdfLectura de los datos del documento1.78 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons