Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12990/11141
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Blas Salazar, Diego Alberto | es_ES |
dc.contributor.advisor | Carrasco Campos, Enma | es_ES |
dc.contributor.author | Cari Huayta, Ana Beatriz | - |
dc.date.accessioned | 2023-03-27T19:52:29Z | - |
dc.date.available | 2023-03-27T19:52:29Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12990/11141 | - |
dc.description.abstract | El desarrollo de las capacidades cognitivas es tan importante que desde el nacimiento los niños son sometidos a estímulos de los órganos y de los sentidos, razón por la cual el objetivo de esta investigación ha sido determinar si la estimulación temprana tiene relación con los niveles de lenguaje oral en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial Nro. 356 “Virgen de Belén de la Comunidad de Bombón”, Distrito de Challabamba, Provincia de Paucartambo - Región Cusco, 2021. Para el desarrollo de esta investigación se planteó un enfoque cuantitativo, para lo cual ha sido necesario utilizar una metodología en base a un diseño no experimental, tipo básica, nivel correlacional descriptivo y método hipotético deductivo. La población fue finita con una muestra no probabilística compuesta por 22 niños de cinco año matriculados en el nivel inicial de la Institución Educativa Inicial Nro. 356 “Virgen de Belén de la Comunidad de Bombón”, Distrito de Challabamba, Provincia de Paucartambo - Región Cusco. El análisis estadístico de las variables a nivel descriptivo muestra que el 81,8 % de los niños sí son estimulados y el 77,3 % expresa buen lenguaje oral. Cn respecto al análisis inferencial, la correlación de la prueba de hipótesis general se llevó a cabo Rho de Spearman, la cual arrojó como resultado r s = 0,915 con una significancia de p. 0,00 (bilateral) < 0,05 lo cual sirvió para tomar la decisión de rechazar la Hipótesis nula (Ho) y aceptar la Hipótesis alterna (H1), aceptándose la existencia de una correlación directa entre las variables de la investigación. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Alas Peruanas | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Estimulación | es_ES |
dc.subject | Temprana | es_ES |
dc.subject | Lenguaje | es_ES |
dc.subject | Oral | es_ES |
dc.title | La estimulación temprana y su relación con los niveles de lenguaje oral en niños de cinco años de la Institución educativa inicial Nro.356 Virgen de Belén de la Comunidad de Bombón, distrito de Challabamba, provincia de Paucartambo - región Cusco, 2021 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación con especialidad en Educación Inicial | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Alas Peruanas. Facultad de Ciencias Empresariales y Educación | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.author.dni | 02171829 | - |
renati.advisor.dni | 46871036 | - |
renati.advisor.dni | 27728514 | - |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3710-4391 | es_ES |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3564-8053 | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 111016 | es_ES |
renati.juror | Loayza Reymer, Raúl Américo | es_ES |
renati.juror | Hernández Félix, Manuel Antonio | es_ES |
renati.juror | Samamé Torres, Marleny | es_ES |
Appears in Collections: | Educación Inicial |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Tesis_EstimulaciónTemprana_LenguajeOral_Inst.Edu.inicial 356_Virgen.Belén_Comunidad.Bombón_Challabamba_Cusco.pdf | Lectura de los datos del documento | 1.05 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License