Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/11169
Title: Juego libre en los sectores y habilidades comunicativas en los niños de cuatro años del nivel inicial de la Institución educativa N° 42 Villa Pampa Hermosa, distrito de Yurimaguas, región Loreto, 2019
Authors: Blas Salazar, Diego Alberto
Carrasco Campos, Enma
Casique Sandoval, Celia
Keywords: Juego
Libre
Sectores
Habilidades
Comunicativas
Escuchar
Leer
Hablar
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: El presente estudio reviste gran utilidad debido a que el juego libre en los sectores es una acción que no recae bajo la influencia, el control o planificación del adulto. Es decir, no sólo se ejecuta para lograr una meta específica sino un propósito en sí mismo para apoyar el progreso y el acto de aprender de los infantes. Motivo por el cual, se plasmó como objetivo principal: Establecer la relación entre el juego libre en los sectores con las habilidades comunicativas en los niños de 4 años del nivel inicial de la IE Nro. 42 “Villa Pampa Hermosa”, distrito de Yurimaguas, Región Loreto, año 2019. Se consideró una línea metodológica respaldada en un enfoque de carácter cuantitativo, de tipología básica al contar con fundamentos teóricos de modelos y enfoques, diseño de características no experimental al no manipularse las variables y de corte transversal al desarrollarse en un solo momento, de niveles descriptivos y correlacional. Se trabajó con un grupo poblacional conformado por 20 infantes de 4 años del nivel inicial (Aula Los Puntuales) con una muestra de orden censal. Para recabar cifras se utilizó la observación como técnica investigativa, contando con las herramientas: Ficha observacional para medir el juego libre en los sectores, y de habilidades comunicativas con valore Likert. Los resultados describieron que la mayor parte de preescolares obtuvieron niveles bajos con un 60% en la Variable 1 y el 55% en la Variable 2. Para validar los supuestos, se utilizó la prueba correlativa de Spearman con una correlación alta positiva con un índice de significancia < 0,05; concluyéndose que el juego libre en los sectores se relaciona positivamente con las habilidades comunicativas.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/11169
Appears in Collections:Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_JuegoLibre_Habilidades Comunicativas_Niños 4años_Inst.Edu.42 Villa Pampa Hermosa_distrito.Yurimaguas.pdfLectura de los datos del documento1.7 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons