Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12990/12813
Title: | Inteligencia emocional y su relación con el aprendizaje significativo en los estudiantes de segundo grado de la institución educativa secundaria San Antonio de Padua de la provincia de San Antonio de Putina - Puno 2019 |
Authors: | Carrasco Campo, Enma Machaca Villalba, Luis Benigno |
Keywords: | Inteligencia Emocional Aprendizaje Significativo Estudiantes |
Issue Date: | 2022 |
Publisher: | Universidad Alas Peruanas |
Abstract: | La investigación ha tenido como objetivo determinar la relación que existe entre inteligencia emocional y el aprendizaje significativo en estudiantes de segundo grado de la institución educativa secundaria de San Antonio de Padua de la provincia de San Antonio de Putina - Puno 2019, es de tipo investigación Básica, diseño correlacional y no experimental, nivel explicativo, se trabajó con una población de 69 estudiantes, de las cuales se seleccionó 58 estudiantes, la técnica que se aplicó la encuesta y el instrumento test de cuestionario, respaldado con el método científico, el análisis e interpretación de los datos se realizó con el Software Estadístico SPSS. Los resultados demuestran, la inteligencia de autoconciencia y el aprendizaje significativo tiene una relación directa por lo mismo, que el 53% frecuentemente participan en la clase con preguntas de manera constante, la inteligencia de autorregulación y el aprendizaje significativo en estudiantes, con un reporte de 47% frecuentemente piensas que le van a criticar cuando expresan su opinión, en inteligencia de empatía un 29% frecuentemente saludan a sus compañeros cuando llegan al Colegio, el 28% nunca escuchan con bastante amabilidad la que comentan sus compañeros estudio porque les molestan y son abusivos, el 26% pocas veces respondieron cordialmente cuando alguien te hace alguna pregunta, y el 17% frecuentemente prestan sus materiales de trabajo cuando solicitan sus compañeros de estudio. En conclusión, se determinó la relación que existe entre inteligencia emocional y el aprendizaje significativo en estudiantes de segundo grado de la institución educativa secundaria de San Antonio de Padua de la provincia de San Antonio de Putina-Puno 2019, la cual quedó demostrado con el resultado de contraste de la razón de verosimilitud con un valor de significancia de 0,02 es menor a 0,05; con ello, se confirma la relación de ambas variables de estudio |
URI: | https://hdl.handle.net/20.500.12990/12813 |
Appears in Collections: | Educación Secundaria |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Tesis_inteligencia_emocional_relación_aprendizaje_significativo_estudiantes_segundo_grado_I.E.S._San Antonio de Padua_provincia_San Antonio de Putina_Puno.pdf | Lectura de los datos del documento | 1.34 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License