Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/12898
Title: Estrategias de estudio y logro académico en la competencia gestiona responsablemente el espacio y el ambiente en estudiantes de 3er. grado de la institución educativa secundaria (Jorge Basadre Grohmann Massiap) Alto Inambari, Sandia - Puno, 2022
Authors: Carrasco Campo, Enma
Sullca Larico, Quintin
Keywords: Estrategias
Estrategias de estudio
Logro académico
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: El estudio plasmado en este informe de la investigación tuvo por objetivo verificar la relación entre las estrategias de estudio y logro académico en la competencia gestiona responsablemente el espacio y el ambiente en estudiantes de 3er. grado de la institución educativa secundaria “Jorge Basadre Grohmann Massiap” Alto Inambari , Sandia - Puno, 2022. Para llevar a cabo dicho objetivo se utilizó un diseño no experimental transeccional en el tiempo, investigación básica, hipótesis científica hipotética deductiva y alcance o nivel correlacional. El estudio se ajustó a los principios éticos en la determinación de la población finita , que estuvo conformada por 42 estudiantes de tercer año de la institución educativa “Jorge Basadre Grohmann Massiapo”, cantidad que se comportó como muestra no probabilística censal. Las variables del estudio, estrategias de estudio y el logro académico de la competencia gestiona responsablemente el espacio y el ambiente, fueron evaluadas utilizando técnicas para variables sociales como la encuesta y su instrumento el cuestionario para la variable uno, y para la variable dos la técnica de la observación del desempeño académico plasmado en los registros escolares de los docentes de las secciones del tercer año de secundaria. El análisis estadístico, se llevó a cabo con el software SPSS, versión 26 en español. La estadística descriptiva arrojó un porcentaje de 47,6 % como el más elevado, para la categoría “a veces” en la variable estrategias de estudio, y de 50 % como el mayor porcentaje de alumnos que se ubican en el nivel “logro esperado” de la variable gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. El análisis inferencial, con el Coeficiente de Correlación Rho de Spearman para la prueba de la hipótesis general, arrojó una correlación intensa de r = 0,926 con una significancia de p = 0,000 < 0,05 lo que ha permitido afirmar, en conclusión, que efectivamente existe una correlación directa y significativa entre las variables estrategias de estudio y logro académico en la competencia gestiona responsablemente el espacio y el ambiente en la población que participó en la investigación.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/12898
Appears in Collections:Educación Secundaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_estrategias_estudio_logro_académico_gestiona_responsablemente_espacio_ambiente_estudiantes_secundaria_I.E. Jorge Basadre_región_Puno.pdfLectura de los datos del documento824.57 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons