Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/12986
Title: Evaluación de diseño de la estructura del pavimento flexible de la calle progreso en el centro poblado La Quebrada, distrito de San Luis 2023
Authors: Espinoza Moscoso, Enrique
Mauricio Melchor, Fray Rosny
Keywords: Estudio de trafico
Método AASHTO 93
Infraestructura vial
Pavimento flexible
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: El presente informe de suficiencia profesional realiza el análisis y evaluación de los parámetros de diseño de la estructura del pavimento flexible, mediante la metodología AASHTO 93. De los parámetros de diseño considerados, se analizó el factor W18, las características del tráfico vehicular en relación con sus factores de carga (FEC) y la tasa crecimiento vehicular anual que presenta, obteniendo así ejes equivalentes W18 en función al periodo de diseño, para 10 años un factor W18 de 453 000.00; para 15 años un factor W18 de 736 000.00 y para 20 años un factor W18 de 1 060 000.00. Se analizó también la capacidad del suelo para soportar el peso (CBR), seleccionando un CBR para diseño de 15.60% y el CBR min de diseño 6%; la cual expresada en módulo resiliente influye en el cálculo del SN, para periodo de diseño en 10, 15 y 20 años con CBR de 6%, SN calculado es 2.66; 2.96 y 3.35; y para CBR de 15.60%, SN calculado es 2.11, 2.35 y 2.62, Siendo el SN quien determina los espesores de la estructura del pavimento. Para la estructuración final del pavimento se determinó el SN requerido con los coeficientes estructurales, para un CBR de 15.6%, se obtuvo un SN requerido de 2.14 para 10 años, 2.38 para 15 años, 2.87 para 20 años; notándose así una gran diferencia con el SN calculado. De esta manera se concluye que, a menor periodo de diseño y una capacidad de soporte (CBR) de la subrasante menor, los espesores de la estructura del pavimento son menores; para un periodo de diseño mayor con CBR menor, los espesores son mayores y para un periodo de diseño de 20 años la carpeta asfáltica en caliente es de 8cm; Base Granular 20cm y Sub-Base Granular 10cm.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/12986
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