Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/13111
Title: Diseño del sistema vial y drenaje pluvial para el mejoramiento de transitabilidad en el Jr. José María Arguedas de puerto Maldonado - Madre de Dios
Authors: García Santos, Jorge David
Torrez García, Estarly Samantha
Keywords: Pavimentación
Drenaje
Transitabilidad
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: El presente trabajo de investigación titulado “Diseño del sistema vial y drenaje pluvial para el mejoramiento de transitabilidad en el Jr. José María Arguedas de Puerto Maldonado - Madre De Dios” busca describir el diseño del sistema vial y del drenaje pluvial que permita mejorar el servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en la vía, para ello se fija como objetivos describir los estudios básicos de ingeniería aplicados en el diseño del pavimento rígido, además de establecer los parámetros empleados en el diseño de canales de evacuación pluvial y determinar el presupuesto para la ejecución del proyecto. La metodología fue de tipo descriptiva y explicativa, en donde el objeto de estudio corresponde al Jr. José María Arguedas, y la recolección de información se dio por medio de observación directa y el análisis documental. Se obtuvo como resultados del diseño del pavimento un espesor de 20cm con resistencia de f´c=245 kg/cm2 con una base granular de 20 cm. Para el diseño del canal de evacuación se opta por alcantarillas de concreto reforzado con resistencia f´c=210 kg/cm2 y canales con resistencia f´c=175 kg/cm2. En cuanto al presupuesto de la pavimentación asciende a un total de S/. 1,175,456.87 (Un millón ciento setenta y cinco mil cuatrocientos cincuenta y seis con 87/100 soles). Se concluye que el estudio de mecánica de suelos, el estudio de tránsito y el estudio topográfico son indispensables para el diseño del pavimento y en cuanto al diseño de canales de evacuación pluvial se toman los parámetros como el área de drenaje, el caudal de diseño, la velocidad y pendiente, el coeficiente de escorrentía, la intensidad de precipitación y el periodo de retorno.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/13111
Appears in Collections:* Ingeniería Civil

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