Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/13252
Title: Inteligencia emocional y aprendizaje colaborativo de estudiantes del sexto grado de la institución educativa Nº 3030, Lima 2023
Authors: Rosas Prado, Carmen Elvira
Chuquillanqui Verastegui, Gladis Gloria
Keywords: Inteligencia emocional
Aprendizaje colaborativo
Interdependencia
Evaluación grupal
Relaciones interpersonales
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: La presente investigación se propuso el objetivo de establecer el nivel de la relación entre la inteligencia emocional y el aprendizaje colaborativo en alumnos de sexto grado de la Institución Educativa N° 3030 en Lima, en el año 2023. Se empleó el enfoque cuantitativo, utilizando la recopilación de datos mediante números y estadísticas para comprobar supuestos y establecer pautas de conducta. La investigación se enmarcó en una clase de investigación sustantiva básica, con el propósito de abordar un problema específico y consolidar el conocimiento para su aplicación. El nivel de este estudio investigativo fue descriptivo correlacional de corte transversal, pues se buscó determinar el nivel existente dentro de las variantes de la investigación. La muestra del estudio incluyó a todos los alumnos de las secciones A, B y C del sexto grado, lo que constituyó una muestra de carácter censal, no probabilística y por conveniencia de la investigadora. Para cada variable se construyó un instrumento que consideró las dimensiones, los indicadores y las interrogantes o reactivos necesarios para recopilar la información. Se obtuvo como resultado para la relación dentro de la inteligencia de las emociones y del aprendizaje colaborativo en función con Rho Spearman 0,352 expresa una positiva y baja correlación de acuerdo a la bilateral significancia de 0,001, asimismo para las dimensiones interdependencia Rho de Spearman 0,324, responsabilidad grupal Rho de Spearman 0,228, habilidades interpersonales, Rho de Spearman 0,324 y la dimensión evaluación grupal Rho de Spearman 0,310, en alumnos de sexto grado de la Institución Educativa N° 3030, Lima 2023. En conclusión, lo que se encontró sugiere que es importante fomentar el hecho de que la inteligencia de las emociones se desarrolle, así como el aprendizaje colaborativo en el contexto educativo, ya que se ha encontrado una significativa relación dentro de las dos variables. Estas conclusiones tienen implicaciones prácticas para los docentes y profesionales de la educación, quienes pueden diseñar estrategias y programas que fortalezcan la inteligencia de las emociones y promuevan el aprendizaje colaborativo en alumnos de sexto grado.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/13252
Appears in Collections:* Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_inteligencia_emocional_aprendizaje_colaborativo_estudiantes_sexto_grado_I.E. N°3030_Lima.pdfLectura de los datos del documento2.37 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons