Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/13267
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRosas Prado, Carmen Elviraes_ES
dc.contributor.authorPinedo Garcia, Margot-
dc.date.accessioned2024-08-27T18:39:12Z-
dc.date.available2024-08-27T18:39:12Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12990/13267-
dc.description.abstractLa presente investigación se focalizo en estudiar la relación entre el desempeño docente y el rendimiento académico de los estudiantes de enfermería técnica del IESP Clorinda Matto de Turner en Calca - Cusco, en el año 2023. Para lograr este objetivo, se evaluaron diversas dimensiones del desempeño docente, incluyendo la planificación, ejecución y evaluación de la enseñanza, así como los conocimientos teóricos y habilidades prácticas de los estudiantes. Los resultados mostraron que el desempeño docente de los profesores de enfermería técnica se distribuyó en tres niveles: bajo (26.2%), medio (47.6%) y alto (26.2%). Respecto a la planificación de la enseñanza, el 29.8% obtuvo un nivel bajo, el 45.2% un nivel medio y el 25% un nivel alto. En cuanto a las estrategias de enseñanza, el 19% de los estudiantes fue calificado como bajo, el 65.5% como medio y el 15.5% como alto. Asimismo, la evaluación de aprendizaje también arrojó tres niveles: bajo (28.6%), medio (42.9%) y alto (28.6%). Por otro lado, el rendimiento académico de los estudiantes se dividió en bajo (25%), medio (52.4%) y alto (22.6%). Al examinar las correlaciones entre las variables, se encontró una correlación positiva moderada entre el desempeño docente y el rendimiento académico (r = 0.482, p < 0.01), lo que sugiere que existe una relación significativa entre ambas variables. Además, se encontraron correlaciones positivas moderadas entre el desempeño docente y los conocimientos teóricos (r = 0.350, p < 0.01), las habilidades prácticas (r = 0.218, p < 0.05) y las actitudes y valores (r = 0.433, p < 0.01) de los estudiantes. Asimismo, se observó una correlación positiva moderada entre el rendimiento académico y la planificación de la enseñanza (r = 0.306, p < 0.01), las estrategias de enseñanza (r = 0.283, p < 0.01) y la evaluación de aprendizaje (r = 0.333, p < 0.01). En conclusión, este estudio evidencia que el desempeño docente y el rendimiento académico de los estudiantes de enfermería técnica del IESP Clorinda Matto de Turner en Calca - Cusco están relacionados de manera significativa y positiva. Un desempeño docente más efectivo y estratégico está asociado con un 13 mejor rendimiento académico de los estudiantes. Estos resultados resaltan la importancia de la calidad de la enseñanza y la planificación adecuada para el logro académico de los estudiantes en el ámbito de la enfermería técnica.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Alas Peruanases_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectDesempeño docentees_ES
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.subjectPlanificación de la enseñanzaes_ES
dc.subjectEstrategias de enseñanzaes_ES
dc.subjectEvaluación de aprendizajees_ES
dc.titleDesempeño docente y rendimiento académico de estudiantes de enfermería técnica del IESP Clorinda Matto de Turner, Calca - Cusco 2023es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Docencia Universitaria y Gestión Educativaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Alas Peruanas. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineMaestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativaes_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.author.dni40663554-
renati.advisor.dni17821428-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7924-3157es_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_ES
renati.discipline191027es_ES
renati.jurorBringas Salvador, Jorge Luises_ES
renati.jurorHijar Hernandez, Daniel Victores_ES
renati.jurorRamírez Julca, Maximoes_ES
Appears in Collections:* Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_desempeño_docente_rendimiento_académico_estudiantes_enfermería_técnica_IESP. Clorinda Matto de Turner_Calca_Cusco.pdfLectura de los datos del documento2.54 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons