Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/13275
Title: Autoestima y rendimiento académico en estudiantes de la facultad de ingeniería civil, universidad nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2023
Authors: Ramírez Julca, Maximo
Injante Lima, Emilio Domingo
Keywords: Rendimiento académico
Autoestima
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: El trabajo de tesis tuvo como objetivo principal analizar la autoestima y el rendimiento académico en estudiantes de la facultad de ingeniería civil, universidad nacional San Luis Gonzaga de Ica, 2023. Se utilizó enfoque cuantitativo tipo básico, apropiado al tema, nivel fue descriptivo relacional, diseño no experimental, método hipotético deductivo con una población de 73 estudiantes encuestados. Se utilizó como tecnia una encuesta y su herramienta, el cuestionario. Los datos mostraron que la autoestima de los alumnos estaba relacionada con su rendimiento escolar. Con una significación simétrica de 0,000, la hipótesis general muestra que es inferior a p = 0,05. Esto significa que está apoyada por una r de 0,620 en un nivel fuertemente positivo. En la primera hipótesis específica, una significación simétrica de 0,000 significa que es inferior a p = 0,05. Esto significa que está respaldada por una r de 0,620 en un nivel fuertemente positivo. Esto significa que está respaldada por una r de 0,676, que es un nivel fuertemente positivo. La segunda hipótesis específica tiene una significación simétrica de 0,000, lo que significa que es inferior a p = 0,05. Esto significa que está respaldada por una r de 0,676, que es un nivel fuertemente positivo. Esto significa que está respaldada por un nivel positivo fuerte de 0,678. La tercera hipótesis específica, con su significancia bilateral 0,000 indica que es menos de p = 0.05, consecuentemente, se confirma con un r de 0,639 de nivel positivo fuerte. En tal sentido, la estrecha relación que existe entre las variables de estudio: autoestima y el rendimiento académico de los alumnos de la facultad de ingeniería civil de la universidad nacional San Luis Gonzaga, que debe ser una fortaleza a explotar en la facultad de ingeniería civil en provecho de docentes y estudiantes, la dimensión conceptual, procedimental y actitudinal del rendimiento académico tiene significancia con la autoestima del estudiante, que debería ser administrado por los docentes prevaleciendo la tolerancia y el respeto por diferencias individuales y tornándolo su potencialidad del grupo para la mejora de la enseñanza.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/13275
Appears in Collections:* Doctorado en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_autoestima_rendimiento_académico_estudiantes_facultad_ingeniería_civil_universidad_nacional_SanLuis Gonzaga_Ica .pdfLectura de los datos del documento2.34 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons