Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/13280
Title: Programa aprendo en casa y aprendizaje virtual en escolares de la institución educativa José Olaya Balandra de Ica, año 2021
Authors: Delgado Viera, Nino
Hernandez Fuentes, Vilma Elena
Keywords: Aprendo en casa
Importancia del aprendizaje virtual de los escolares durante la pandemia del covid-19
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: El objetivo de este estudio fue buscar la conexión entre el programa aprendo en casa y el aprendizaje virtual en escolares del centro educativo José Olaya balandra de Ica, año 2021. El enfoque del estudio fue cuantitativo, de nivel básico, con referencias descriptivos - correlacionales, de diseño no experimental, con sus métodos, hipotético deductivo. Con una unidad poblacional de 80 encuestados, las técnicas que se utilizaron fueron las encuestas, instrumento utilizado fue cuestionario. Resultados de las mismas, dan cuenta que existe una conexión entre ambas variables. Sus conclusiones señalan que el programa aprendo y el instrumento de enseñanza – aprendizaje virtual de los escolares durante la pandemia del covid-19. Con un r de 0,502 considerado como nivel medio. Por otro lado, existe una relación entre el programa aprendo en casa y el medio de comunicación para las sesiones virtuales del aprendizaje. Con un r de 0,341 considerado como nivel regular. Asimismo, existe conexión directa y significativa entre el programa aprendo en casa y manejo de plataformas virtuales. Con un r de 0,509 considerado como nivel medio. Del mismo modo existe una conexión directa y significativa entre el programa aprendo en casa y manejo de las tecnologías comunicacionales televisivas y radiales del aprendizaje. Con un r de 0,514 de nivel medio. Lo que da cuenta que la plataforma aprendo en casa desarrollado por el estado cumple un rol importante para garantizar el año escolar, durante el estado de emergencia, con el apoyo del sector privado quienes proporcionaron las herramientas tecnológicas necesarias y la disposición de sus medios de comunicación, que son la radio y la televisión, los contenidos pedagógicos de este programa fueron difundidos a nivel nacional, para escolares de primaria y secundaria, en mayor grado para sectores rurales del Perú, con apoyo de Radio y Televisión del Perú, que sus señales fueron puestos a disposición del estado de alcance nacional, para transmitir los contenidos. Por lo que es necesario reforzar las herramientas tecnológicas para mejorar las falencias encontradas en los hogares que no cuentan con tecnologías necesarias para seguir afrontando este programa aprendo en casa, de tal forma que puedan mejorarse calidad de la enseñanza, facilitando la comunicación de los educadores, educandos, autoridades y los padres.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/13280
Appears in Collections:* Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_programa_aprendo_casa_aprendizaje_virtual_escolares_institución_educativa_José Olaya Balandra_Ica.pdfLectura de los datos del documento4.83 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons