Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/13369
Title: Enseñanza observacional y el aprendizaje puerperal - lactancia materna en cesareadas durante la pandemia por covid-19, Tacna-2022
Authors: Gálvez Marquina, Mario César
Menéndez Machaca, Iris Marlene
Keywords: Cuidados puerperales
Lactancia materna
Paciente post cesárea
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: La investigación tuvo como objetivo establecer si la aplicación de la enseñanza observacional mejora el nivel de aprendizaje teórico-práctico de cuidados puerperales y lactancia materna exclusiva en pacientes post cesárea del servicio de ginecología del Hospital Hipólito Unanue durante la emergencia sanitaria por Covid-19 en Tacna-2022. Para ello, se desarrolló una investigación cuantitativa, de tipo social aplicada y enmarcada dentro del nivel descriptivo-explicativo. La investigación fue cuasi experimental y tuvo un diseño de preprueba-posprueba con grupos intactos, en la que participaron 53 personas en el grupo de control y 57 en el grupo experimental. Para recopilar datos se utilizó una lista de observación y un cuestionario de conocimientos. Los resultados evidenciaron que, a nivel del aprendizaje teórico, las medias obtenidas se incrementaron entre la primera y segunda observación. En el caso del Grupo de Control (G1), en la primera observación se obtuvo una media aritmética de 13.28 (S=2.851), y en la segunda observación fue de 29.13 (S=2.158). Respecto al Grupo Experimental (G2), en la primera observación, la media aritmética fue de 13.47 (S=3.185), y en la segunda fue de 31.88 (S=1.974). El análisis de datos pudo establecer que los grupos eran homogéneos al iniciarse la investigación (p=0.79; t=-3.86; IC: Min=0.91 - Max=-0.69). Sin embargo, luego de la aplicación de la enseñanza observacional al Grupo Experimental (G2), se encontró que los grupos eran diferentes (p=0.00; t=-3.86; IC: Min=-1.62 - Max=-0.52). De esta forma, se puede decir que la media del Grupo Experimental (x̅=41.88) es significativamente superior a la media del Grupo Control (x̅=29.13). Por lo tanto, se afirma que la aplicación de la enseñanza observacional mejora significativamente el nivel de aprendizaje teóricopráctico de cuidados puerperales y lactancia materna exclusiva.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/13369
Appears in Collections:* Doctorado en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_enseñanza_observacional_aprendizaje_puerperal_lactancia_materna_cesareadas_durante_pandemia_covid-19_Tacna.pdfLectura de los datos del documento7.25 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons