Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/13624
Title: Dependencia emocional y agresividad en estudiantes del 4to y 5to año de secundaria de una institución educativa de la provincia de Huanta 2022
Authors: Vasquez Tanta, Herwin Walter
Palomino Aranda, Nisset
Keywords: Dependencia emocional
Agresividad
Agresión
Idealización
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: El presente estudio es de diseño no experimental, fue desarrollada con el objetivo de Determinar de qué manera la dependencia emocional se relaciona con la agresividad en estudiantes del 4to y 5to año de Secundaria de una Institución Educativa de la provincia de Huanta -2022. La metodología que se utilizó para esta investigación es cuantitativa de tipo aplicada estar enfocada en aprovechar los conocimientos logrados por la investigación básica para el conocimiento y solución de problemas inmediatos y es de nivel descriptivo- correlacional por determinar la correlación de dos variables. La población estuvo conformada por 500 estudiantes de secundaria del Colegio Centenario y Emblemático González Vigil, siendo la muestra 100 estudiantes. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron: Escala de Dependencia Emocional ACCA (2013 y cuestionario de agresión de Buss y Perry (1992); Ambos presentan propiedades psicométricas de validez y confiabilidad. Los resultados de la Dependencia Emocional en su dimensión Miedo a la Soledad compromiso del total de estudiantes, el 73% de los estudiantes se encuentra en la categoría Alta, 14% de los participantes se encuentran en categoría Media, el 13% se encuentran en la categoría Baja. En la dimensión Expresiones Límites; el 51% se encuentra en la categoría Alta y el 49% se encuentran en Baja. En la dimensión búsqueda de aceptación y atención, el 77% se encuentra en categoría Alta y el 23% en Baja. En la dimensión Percepción de su autoestima, el 66% de estudiantes se encuentra en la categoría Alta y el 34% Baja. En la dimensión Apego a la seguridad y protección, 48% se encuentra en la categoría Alta, y el 52% en Baja. En la dimensión Percepción de su autoeficacia, el 51% se encuentra en Alta y el 49% en Baja. En la dimensión Idealización de la pareja, el 46% de estudiantes y el 54% se 5 encuentran en la categoría Baja. En la dimensión abandono de planes propios para satisfacer los planes de los demás, el 78% de los estudiantes y el 22% se encuentran en la categoría Baja. Mientras en las conductas agresivas, en su dimensión agresión Física el 28% se encuentran en el nivel Medio, Así mismo un 28% se encuentran en el nivel Alto, y 26% se encuentra en un nivel Muy alto. En la dimensión agresión Física el 59% se encuentra en un nivel Medio, Así mismo un 23% se encuentran en el nivel Alto. En la dimensión hostilidad el 35% se encuentran en el nivel Bajo, Así mismo un 27% se encuentra en un nivel Medio. En la dimensión Irá 31% son estudiantes se encuentran en el nivel bajo, mientras que el 26% se encuentran en el nivel Medio, Así mismo un 33% se encuentran en el nivel Alto. En conclusión, no existe una correlación positiva ni significativa entre la Dependencia Emocional y agresividad.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/13624
Appears in Collections:Psicología Humana

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_dependencia_emocional_agresividad_estudiantes_secundaria_I.E._provincia_Huanta.pdfLectura de los datos del documento2.43 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons