Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/13651
Title: Aprendizaje cooperativo y habilidades sociales en estudiantes de conservación y restauración de obras de arte de la UNADQT. Cusco, 2023
Authors: Ramírez Julca, Máximo
Esquivel Collantes, Susan Velut
Keywords: Habilidades sociales
Autoafirmación
Recepción de información
Emisión de información
Aprendizaje cooperativo
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: La investigación giró en torno al objetivo de determinar el nivel de correlación entre el aprendizaje cooperativo y las habilidades sociales en estudiantes de conservación y restauración de obras de arte de la UNADQT. CUSCO, 2023. El estudio es de enfoque cuantitativo, específicamente de tipo descriptivo - correlacional, y el método observacional. La muestra del estudio consistió en la totalidad de los estudiantes del programa, distribuidos en los cinco semestres académicos, es decir, 133 estudiantes. La técnica de recogimiento de datos usada fue la encuesta mediante el cuestionario como instrumento, este fue aplicado a cada variable. Los resultados mostraron una correlación positiva moderada entre el aprendizaje cooperativo y las habilidades sociales en general, lo que indica que el aprendizaje cooperativo puede mejorar las habilidades sociales de los estudiantes. En un análisis más específico de las habilidades sociales, se encontró una correlación positiva baja con la autoafirmación, una correlación positiva moderada con la recepción de información, y ninguna correlación significativa con la emisión de información. Estos resultados sugieren que, aunque el aprendizaje cooperativo puede ser beneficioso para ciertos aspectos del desarrollo de habilidades sociales, puede ser necesario un apoyo adicional o formación específica para mejorar otras habilidades, como la emisión de información. La dimensión de emisión de información hizo referencia a la autopercepción del aporte en el aprendizaje cooperativo, y la motivación que el alumno brinda a sus compañeros durante el proceso.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/13651
Appears in Collections:* Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_aprendizaje_cooperativo_habilidades_sociales_estudiantes_UNADQT.pdfLectura de los datos del documento2.54 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons