Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/13907
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSamamé Torres, Marlenyes_ES
dc.contributor.authorOsnayo Salcedo, Mary-
dc.date.accessioned2025-04-10T19:29:01Z-
dc.date.available2025-04-10T19:29:01Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12990/13907-
dc.description.abstractEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo compartir la experiencia de la implementación de diferentes estrategias de retroalimentación para mejorar los aprendizajes de las competencias del área de ciencia y tecnología en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Innova Schools sede Cerro Colorado (Arequipa). Desde el año 2017 se implementó a nivel de toda la red de Colegios Peruanos S.A. un plan de capacitación para la aplicación de estrategias de retroalimentación en el aula que permitieron a los docentes recoger información sobre los procesos de enseñanza- aprendizaje e iniciar junto con los estudiantes el reconocimiento de logros y oportunidades de mejora dentro de su proceso de aprendizaje, asumiendo la evaluación como un factor para el crecimiento personal y de la evaluación formativa un proceso útil, amigable y objetivo. Se adecuaron dentro del área de ciencia y tecnología diferentes estrategias de retroalimentación acordes a cada competencia; variando en cantidad, tiempo, foco y modo, considerando las características de los estudiantes. Para la planificación de unidades y sesiones se consideró la taxonomía de Bloom para realizar un seguimiento a la progresión de habilidades, estableciendo a partir de ellas las metas de aprendizaje y criterios de éxito que se comparten con los estudiantes. Dentro de las sesiones se establecen los tiempos para retroalimentación en función de la competencia a desarrollar diseñando actividades que evidencian lo que el estudiante está aprendiendo, favoreciendo la interacción entre pares en el proceso formativo, activando al estudiante como responsable de su proceso de aprendizajees_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Alas Peruanases_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectEstrategias de retroalimentaciónes_ES
dc.subjectEfectiva para el desarrollo de competenciases_ES
dc.titleEstrategias de retroalimentación efectiva para el desarrollo de competencias en el área de ciencia y tecnología en estudiantes del nivel secundario de la I.E. Innova Schools sede Cerro Colorado - Arequipaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Educación Secundaria con la especialidad en Ciencias Naturaleses_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Alas Peruanas. Facultad de Ciencias Empresariales y Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineEducaciónes_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.author.dni41799204-
renati.advisor.dni10338130-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4026-6861es_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_ES
renati.discipline121016es_ES
renati.jurorGil Sánchez, Darío Pedroes_ES
renati.jurorHernández Félix, Manuel Antonioes_ES
renati.jurorSamamé Torres, Marlenyes_ES
Appears in Collections:Educación Secundaria



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons