Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12990/13907
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Samamé Torres, Marleny | es_ES |
dc.contributor.author | Osnayo Salcedo, Mary | - |
dc.date.accessioned | 2025-04-10T19:29:01Z | - |
dc.date.available | 2025-04-10T19:29:01Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12990/13907 | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo compartir la experiencia de la implementación de diferentes estrategias de retroalimentación para mejorar los aprendizajes de las competencias del área de ciencia y tecnología en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Innova Schools sede Cerro Colorado (Arequipa). Desde el año 2017 se implementó a nivel de toda la red de Colegios Peruanos S.A. un plan de capacitación para la aplicación de estrategias de retroalimentación en el aula que permitieron a los docentes recoger información sobre los procesos de enseñanza- aprendizaje e iniciar junto con los estudiantes el reconocimiento de logros y oportunidades de mejora dentro de su proceso de aprendizaje, asumiendo la evaluación como un factor para el crecimiento personal y de la evaluación formativa un proceso útil, amigable y objetivo. Se adecuaron dentro del área de ciencia y tecnología diferentes estrategias de retroalimentación acordes a cada competencia; variando en cantidad, tiempo, foco y modo, considerando las características de los estudiantes. Para la planificación de unidades y sesiones se consideró la taxonomía de Bloom para realizar un seguimiento a la progresión de habilidades, estableciendo a partir de ellas las metas de aprendizaje y criterios de éxito que se comparten con los estudiantes. Dentro de las sesiones se establecen los tiempos para retroalimentación en función de la competencia a desarrollar diseñando actividades que evidencian lo que el estudiante está aprendiendo, favoreciendo la interacción entre pares en el proceso formativo, activando al estudiante como responsable de su proceso de aprendizaje | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Alas Peruanas | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Estrategias de retroalimentación | es_ES |
dc.subject | Efectiva para el desarrollo de competencias | es_ES |
dc.title | Estrategias de retroalimentación efectiva para el desarrollo de competencias en el área de ciencia y tecnología en estudiantes del nivel secundario de la I.E. Innova Schools sede Cerro Colorado - Arequipa | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Secundaria con la especialidad en Ciencias Naturales | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Alas Peruanas. Facultad de Ciencias Empresariales y Educación | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.author.dni | 41799204 | - |
renati.advisor.dni | 10338130 | - |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4026-6861 | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 121016 | es_ES |
renati.juror | Gil Sánchez, Darío Pedro | es_ES |
renati.juror | Hernández Félix, Manuel Antonio | es_ES |
renati.juror | Samamé Torres, Marleny | es_ES |
Appears in Collections: | Educación Secundaria |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Tesis_estrategias_retroalimentación_efectiva_desarrollo_competencias_área_ciencia_tecnología_estudiantes_secundario_I.E. Innova Schools_sede_Cerro Colorado_Arequipa.pdf | Lectura de los datos del documento | 3.04 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License