Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12990/13907
Title: | Estrategias de retroalimentación efectiva para el desarrollo de competencias en el área de ciencia y tecnología en estudiantes del nivel secundario de la I.E. Innova Schools sede Cerro Colorado - Arequipa |
Authors: | Samamé Torres, Marleny Osnayo Salcedo, Mary |
Keywords: | Estrategias de retroalimentación Efectiva para el desarrollo de competencias |
Issue Date: | 2022 |
Publisher: | Universidad Alas Peruanas |
Abstract: | El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo compartir la experiencia de la implementación de diferentes estrategias de retroalimentación para mejorar los aprendizajes de las competencias del área de ciencia y tecnología en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Innova Schools sede Cerro Colorado (Arequipa). Desde el año 2017 se implementó a nivel de toda la red de Colegios Peruanos S.A. un plan de capacitación para la aplicación de estrategias de retroalimentación en el aula que permitieron a los docentes recoger información sobre los procesos de enseñanza- aprendizaje e iniciar junto con los estudiantes el reconocimiento de logros y oportunidades de mejora dentro de su proceso de aprendizaje, asumiendo la evaluación como un factor para el crecimiento personal y de la evaluación formativa un proceso útil, amigable y objetivo. Se adecuaron dentro del área de ciencia y tecnología diferentes estrategias de retroalimentación acordes a cada competencia; variando en cantidad, tiempo, foco y modo, considerando las características de los estudiantes. Para la planificación de unidades y sesiones se consideró la taxonomía de Bloom para realizar un seguimiento a la progresión de habilidades, estableciendo a partir de ellas las metas de aprendizaje y criterios de éxito que se comparten con los estudiantes. Dentro de las sesiones se establecen los tiempos para retroalimentación en función de la competencia a desarrollar diseñando actividades que evidencian lo que el estudiante está aprendiendo, favoreciendo la interacción entre pares en el proceso formativo, activando al estudiante como responsable de su proceso de aprendizaje |
URI: | https://hdl.handle.net/20.500.12990/13907 |
Appears in Collections: | Educación Secundaria |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Tesis_estrategias_retroalimentación_efectiva_desarrollo_competencias_área_ciencia_tecnología_estudiantes_secundario_I.E. Innova Schools_sede_Cerro Colorado_Arequipa.pdf | Lectura de los datos del documento | 3.04 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License