Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/13917
Title: Pensamiento crítico y habilidades sociales en los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa (Carlos Rios Rios), distrito de Megantoni - Cusco, 2021
Authors: Carrasco Campos, Enma
Luque Condori, Maritza
Keywords: Pensamiento crítico
Interpretaciones
Evaluación de argumentos
Habilidades sociales
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: En tiempos de pandemia se requiere que los docentes promuevan el pensar crítico de los alumnos en el aula, ya que es la capacidad para analizar la información que recibimos. Por lo descrito se planteó como propósito principal: Determinar la relación entre el pensamiento crítico y las habilidades sociales en los estudiantes de 4to grado de educación secundaria de la IE “Carlos Rios Rios”, distrito de Megantoni – Cusco. Se asumió una ruta metodológica alineada con un enfoque cuantitativo al interpretarse los resultados numéricamente, con un diseño de carácter no experimental de línea transversal al no haber manipulación de las categorías y ejecutarse en un solo momento, de tipología básica al respaldar en modelos científicos, con niveles descriptivos y correlacionales. Se consideró a un grupo de estudio integrado por 33 alumnos de 4to grado de educación secundaria, con una muestra de orden censal. Para recabar datos se empleó la encuesta como técnica investigativa contando con las herramientas: Escala de valores del pensamiento crítico y el cuestionario de habilidades sociales con valoración Likert. Se obtuvo como resultados que hay prevalencia por los rangos regulares con un 48% en la V1 y niveles promedios con un 55% en la V2. Para validar los supuestos se aplicó el coeficiente correlativo de Spearman denotando correlación moderada positiva con un índice de significancia < 0,05, concluyéndose que hay relación significativa entre el pensamiento crítico y las habilidades sociales.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/13917
Appears in Collections:Educación Secundaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_pensamiento_crítico_habilidades_estudiantes_secundaria_I.E. Carlos Rios Rios_distrito_Megantoni_Cusco.pdfLectura de los datos del documento953.95 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons