Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/13945
Title: Nivel de lectura en voz alta como estrategia y su relación con el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de primer grado de secundaria de la institución educativa emblemática (María Auxiliadora) de Puno, 2021
Authors: Hernández Felix, Manuel Antonio
Gordillo Frisancho, Gladys Imelda
Keywords: Comprensión lectora
Estrategia
Estrategia de lectura
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: El estudio tuvo por objetivo general determinar si existe una relación positiva entre el nivel de lectura en voz alta como estrategia y su relación con el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de primer grado de secundaria de la Institución Educativa Emblemática “María Auxiliadora” de Puno, 2021 En relación con el cumplimiento de los objetivos, fue necesario plantear un diseño no experimental, de corte transeccional descriptiva, inclinación de tipo básica, alcance correlacional, método hipotético deductivo. La población estuvo constituida por 41 estudiantes de primer grado de secundaria, quienes también se comportaron como muestra no probabilística. Las variables de la investigación fueron medidas bajo la técnica de la observación, para lo cual se hizo uso de una ficha de observación para medir la variables nivel de lectura oral como estrategia, y de una prueba escrita para la variable nivel de comprensión lectora. El análisis estadístico descubrió que el 68,3 % de los estudiantes siempre se expresan oral y estratégicamente, y el 87,8 % respondió correctamente la prueba escrita de la variable nivel de comprensión lectora. El análisis de la estadística inferencial para la prueba de hipótesis realizada con Rho de Spearman arrojó el valor de r = 0,503 con una significancia de p = 0,001 < 0,05 lo cual demostró que efectivamente existe una relación positiva entre las variables nivel de lectura oral como estrategia y nivel de comprensión lectora.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/13945
Appears in Collections:Educación Secundaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_nivel_lectura_voz_alta_estrategia_relación_comprensión_lectora_estudiantes_secundaria_I.E. Emblemática_María Auxiliadora_Puno.pdfLectura de los datos del documento695.77 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons