Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/13978
Title: La técnica de la dramatización como estrategia educativa para el aprendizaje del área de persona familia y relaciones humanas en estudiantes del tercer grado de la institución educativa secundaria (Tupaq Katari) del distrito de Acora, Puno - 2016
Authors: Toma Huarahuara, María
Keywords: Técnicas de la dramatización
Aprendizaje
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: El objetivo de este estudio fue determinar la efectividad de la dramatización como método para el aprendizaje de los dominios de la familia y las relaciones interpersonales para los estudiantes de tercer grado de la escuela secundaria “Tupaq Katari” del distrito de acora, Puno-2016. Hay una hipótesis: los métodos de dramatización facilitan. Aprendizaje institucional de tercer grado sobre personas, familias y relaciones. Tipo Este trabajo de investigación es experimental en el sentido de que los niveles de las variables de investigación que serán manipuladas son explicativos. Método La investigación utilizó un enfoque científico sistemático e hipotético-deductivo, es inductivo porque los datos son generalizados, ya que permite obtener y procesar los datos obtenidos y comprender los hechos subyacentes que caracterizan el fenómeno. Su diseño fue cuasiexperimental, con dos grupos (G.E. y G.C.) pre y post-test. Los sujetos estuvieron conformados por los estudiantes de tercer año de la institución educativa, representando 70 estudiantes de dos (02) departamentos (A y B), de los cuales 35 estudiantes estuvieron en el departamento A y 35 estudiantes estuvieron en el departamento B. Los métodos utilizados son la investigación y la observación como herramientas, pruebas escritas de entrada y salida. Conclusión: La técnica de dramatización mejoró el nivel de aprendizaje de los estudiantes de tercer grado de la Escuela Secundaria del Distrito de acora, puno “Tupaq Katari” en aspectos de relaciones humanas, familiares e interpersonales. La Tabla 24 confirmó en 2016 que el 68,6% de los estudiantes del grupo experimental obtuvieron muy buenos resultados en un 28,6% de los estudiantes, lo que demuestra que las técnicas de dramatización mejoran el aprendizaje.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/13978
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