Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12990/13994
Title: | El juego simbólico y su relación con la autoestima en los niños de cinco años del nivel inicial de la institución educativa Nº 60922, distrito de Napo, región Loreto, 2021 |
Authors: | Carrasco Campos, Enma Arévalo Sonehua, Loida Raquel |
Keywords: | Juego simbólico Descentración Planificación Autoestima |
Issue Date: | 2023 |
Publisher: | Universidad Alas Peruanas |
Abstract: | La lúdica simbólica es una táctica motivadora para adquirir el acto de aprender; existen gran variedad que se puede aplicar para desarrollar distintas habilidades, como el de compartir requerimientos y necesidades donde se podrá reflejar los temores, fantasías y aprietos de los infantes. Según lo expuesto se plasmó como propósito principal: Determinar la relación entre el juego simbólico y la autoestima en los niños de 5 años del nivel inicial de la IE Nro. 60922, distrito de Napo, Región Loreto. Se alineó dentro una metodología de paradigma cuantitativo al interpretarse los resultados de forma numérica, con una tipología básica al sustentarse en enfoques científicos actuales, de diseño de carácter no experimental de línea transversal al no haber deliberaciones de las categorías y darse en un momento único, de niveles descriptivos y correlacionales. Se trabajó con un grupo de estudio conformado por 12 infantes de cinco años de inicial, con un grupo muestral de orcen censal. Para recabar cifras se empleó la observación como técnica investigativa contando con las herramientas: Ficha Observacional del Juego Simbólico, y de la Autoestima con valores Likert. Los resultados denotaron un mayor predominio por los niveles bajos con un 50% en la V1 y V2 respectivamente. Para validar los supuestos se empleó el coeficiente correlativo de Spearman interpretándose correlación alta positiva con un grado de error < 0,05; se concluye que hay relación significativa entre la lúdica simbólica y la estima propia. |
URI: | https://hdl.handle.net/20.500.12990/13994 |
Appears in Collections: | Educación Inicial |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Tesis_juego_simbólico_relación_autoestima_niños_cinco_años_inicial_I.E. N°60922_distrito_Napo_región_Loreto.pdf | Lectura de los datos del documento | 824.08 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License