Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/13994
Title: El juego simbólico y su relación con la autoestima en los niños de cinco años del nivel inicial de la institución educativa Nº 60922, distrito de Napo, región Loreto, 2021
Authors: Carrasco Campos, Enma
Arévalo Sonehua, Loida Raquel
Keywords: Juego simbólico
Descentración
Planificación
Autoestima
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: La lúdica simbólica es una táctica motivadora para adquirir el acto de aprender; existen gran variedad que se puede aplicar para desarrollar distintas habilidades, como el de compartir requerimientos y necesidades donde se podrá reflejar los temores, fantasías y aprietos de los infantes. Según lo expuesto se plasmó como propósito principal: Determinar la relación entre el juego simbólico y la autoestima en los niños de 5 años del nivel inicial de la IE Nro. 60922, distrito de Napo, Región Loreto. Se alineó dentro una metodología de paradigma cuantitativo al interpretarse los resultados de forma numérica, con una tipología básica al sustentarse en enfoques científicos actuales, de diseño de carácter no experimental de línea transversal al no haber deliberaciones de las categorías y darse en un momento único, de niveles descriptivos y correlacionales. Se trabajó con un grupo de estudio conformado por 12 infantes de cinco años de inicial, con un grupo muestral de orcen censal. Para recabar cifras se empleó la observación como técnica investigativa contando con las herramientas: Ficha Observacional del Juego Simbólico, y de la Autoestima con valores Likert. Los resultados denotaron un mayor predominio por los niveles bajos con un 50% en la V1 y V2 respectivamente. Para validar los supuestos se empleó el coeficiente correlativo de Spearman interpretándose correlación alta positiva con un grado de error < 0,05; se concluye que hay relación significativa entre la lúdica simbólica y la estima propia.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/13994
Appears in Collections:Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_juego_simbólico_relación_autoestima_niños_cinco_años_inicial_I.E. N°60922_distrito_Napo_región_Loreto.pdfLectura de los datos del documento824.08 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons