Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/14036
Title: Nivel de estilos de aprendizaje y su nexo con el logro académico en el área de ciencias sociales en los estudiantes del vi ciclo de la institución educativa secundaria (Agropecuario Nro.28) de Calca - Cusco, 2022
Authors: Carrasco Campos, Enma
Mamani Quispe, Niria Ivilia
Keywords: Aprendizaje
Estilos de aprendizaje
Logro académico
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: La investigación estuvo encaminada a comprobar dos variables consideradas importantes en la educación de los niños y los jóvenes como son el estilo de aprendizaje y el desempeño académico en el área de las ciencias sociales, siendo el objetivo desterminar la relación que existe entre ellas. La naturaleza del problema y la estrategia para enfrentarlo determinó el uso de un diseño no experimental de corte transeccional, investigación constitutiva, alcance correlacional y método hipotético deductivo. Para la medición de las variables se recurrió a una población finta de 36 estudiantes del VI Ciclo de la EBR de la Institución Educativa Secundaria “Agropecuario Nro. 28” de Calca – Cusco, considerada muestra no probabilística de tipo censal. La técnica de la encuesta y una lista de cotejo válida y confiable se aplicó para evaluar a la variable nivel de estilos de aprendizaje y, para la variable logro académico del Área Curricular de CCSS, se recurrió a la técnica de la observación y registro de los calificativos trimestrales y promedio anual de la respectiva área curricular. Los datos recopilados fueron analizados estadísticamente desde las perspectivas descriptiva e inferencial. La característica más relevante de las frecuencias de la variable nivel de estilos de aprendizaje resulto en la categoría “Sí” con 88,9 % muestra tener algún estilo de aprendizaje, mientras en el logro académico del Área CCSS el nivel más alto es “Logro previsto” con 56,3 %. Con respecto a la contrastación de la hipótesis general se aplicó el estadístico del Coeficiente Rho de Spearman con 5 % de error muestral, siendo el resultado rxy = 0,658 de intensidad mediana con una sig. = p = 0,000; estos resultados permitieron rechazar la Ho y aceptar la Hi; por lo tanto, se logró probar que sí existen nexos positivos entre las variables de la investigación.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/14036
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