Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/14066
Title: Las habilidades de indagación científica y las estrategias de aprendizaje en alumnos de 5to año de educación secundaria de la institución educativa (Agropecuario Chocco), Chupa, provincia de Azángaro - región Puno, 2021
Authors: Carrasco Campos, Enma
Barraza Acero, Jesús
Keywords: Indagación científica
Habilidad
Estrategias de aprendizaje
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: En la investigación fue determinar la relación entre las habilidades de indagación científica y las estrategias de aprendizaje en alumnos de 5to año de educación secundaria de la Institución Educativa “Agropecuario Chocco”, Chupa, provincia de Azángaro – región Puno, año 2021 La investigación es de nivel descriptivo. La muestra estuvo conformada por 146 estudiantes. Se utilizó la escala ACRA desarrollada por Román y Gallego (1994), compuesta por 119 ítems que miden las estrategias de aprendizaje en términos de apoyo a la adquisición, codificación, recuperación y procesamiento de la información. Los investigadores también desarrollaron y utilizaron una escala para recopilar información sobre las habilidades de investigación científica. La escala consta de 48 dimensiones correspondientes a la identificación de problemas, la formulación de hipótesis, la recopilación de datos, la evaluación de hipótesis y la generalización. Los resultados obtenidos son razonables y fiables. Probado mediante la prueba alfa de Cronbach, el valor de la primera escala es 0,95 y el valor de la segunda escala es 0,89, lo que demuestra que esta prueba tiene alta confiabilidad debido a la consistencia interna de los ítems. Se concluyó que existen correlaciones significativas entre las habilidades de indagación científica y las estrategias de aprendizaje en alumnos de 5to año de educación secundaria de la Institución Educativa “Agropecuario Chocco”, Chupa, Provincia de Azángaro – Región Puno, pues la significancia arrojó 0,01 < que 0,05.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/14066
Appears in Collections:Educación Secundaria



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons