Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/14087
Title: Déficit de atención e hiperactividad y su relación con el aprendizaje significativo de los niños(as) de 3 años de la institución educativa inicial N°199 Desaguadero - Chucuito, región Puno, año 2021
Authors: Carrasco Campos, Enma
Lopez Pari, Sonia
Keywords: Déficit de atención
Aprendizaje significativo
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: Este estudio plantea la pregunta general: ¿Cómo se relaciona el trastorno por déficit de atención con hiperactividad con el importante aprendizaje de los niños de 3 años de la escuela inicial nro. 199, en el distrito de Desagüadero, en la provincia de Chuquito, en la región de Puno en el 2021? Su objetivo general: determinar la relación entre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad y el aprendizaje importante en niños de 3 años. La estructura del estudio utiliza un diseño transversal no experimental, tipo básico, grado de descripción relacionada y método deductivo de hipótesis; la población está conformada por 24 niños de 3 años y la muestra es la misma que la población de estudio. Se utilizó la observación como técnica para la recolección de datos; Se utilizó como instrumentos el esquema de observación del déficit de atención con hiperactividad y el esquema de observación del aprendizaje significativo, se utilizó una escala Likert, administrada por un evaluador que era docente de clase. Realice procesamiento estadístico creando tablas de distribución de frecuencia, gráficos de barras y analizando e interpretando resultados. Se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman para la confirmación con un valor de rs = -0,555 que indica una correlación negativa moderada con p_value = 0,005 < 0,05. Se concluyó que existe una relación inversa entre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad y el aprendizaje significativo en niños de 3 años.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/14087
Appears in Collections:Educación Inicial



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons