Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/14088
Title: Uso de la expresión plástica y el desarrollo motriz fino en los niños de cinco años del nivel inicial de la institución educativa inicial Nro.716 (Divino Niño Jesús) San Pedro Haquira, Cotabambas, región Apurímac, 2021
Authors: Carrasco Campos, Enma
Mallco Manuel, Jorge Alberto
Keywords: Expresión plástica
Desarrollo psicomotor fino
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: El estudio tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre el uso de la expresión plástica y el desarrollo motriz fino en los niños de cinco años del nivel inicial de la Institución Educativa Inicial Nro. 716 “Divino Niño Jesús” San Pedro Haquira, Cotabambas, Región Apurímac, 2021, en la cual el problema refleja el interés de conocer la existencia de relación es entre las variables del estudio. Para lograr dicho objetivo se ha planteado un diseño no experimental transeccional, enfoque cuantitativo, nivel correlación y método hipotético deductivo. La evaluación matemática de las variables se realizó en base a la técnica de la observación de fichas de observación como instrumentos. La población estuvo compuesta por 42 niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial Nro. 716 “Divino Niño Jesús” San Pedro Haquira, Cotabambas, Región Apurímac, quienes también se desempeñaron como muestra cenal, en la cual N = n. El análisis de los datos se realizó a nivel de estadística descriptiva y de la estadística inferencial para la prueba de hipótesis con la prueba Rho de Spearman. Los valores destacados de la variable uso de la expresión plástica fue de que 18 estudiantes (42,9 %) afirmaron sí usar la expresión plástica y, paralelamente, 20 estudiantes (47,6 %) sí mostraron desarrollo motriz. En la prueba de hipótesis, el resultado fue rs = 0,823 con un p = 0,000 < 0,05; por lo que se decidió rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna, concluyéndose que existen evidencias empíricas para aceptar la relación positiva entre las variables con una intensidad considerable de 0,823.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/14088
Appears in Collections:Educación Inicial



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons