Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12990/14110
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Quispe Coasaca, Javier Rolando | - |
dc.date.accessioned | 2025-05-13T23:59:31Z | - |
dc.date.available | 2025-05-13T23:59:31Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12990/14110 | - |
dc.description.abstract | En la investigación se planteó como objetivo general el determinar cuál es la relación entre el bullying y los logros de aprendizaje en el Área de Ciencias sociales en los alumnos del 2do y 3er. año de secundaria de la institución educativa agropecuario “José María Arguedas Altamirano” del distrito de Sandia, provincia Sandia, región Puno, 2021. El método de investigación fue cuantitativo y utilizó un diseño transversal no experimental. Desde el nivel de investigación es descriptivo y relacional. El método utilizado es el método deductivo hipotético. La población estuvo conformada por 34 estudiantes de segundo y tercer año de secundaria. El proceso de recolección de datos utilizó una encuesta mediante cuestionario para la variable acoso, al igual que la observación mediante escalas de calificación para la variable de ciencias sociales del rendimiento académico. Los datos recopilados se procesaron utilizando el software estadístico SPSS. A nivel descriptivo encontramos que el mayor porcentaje para la variable acoso escolar se presentó en el nivel moderado con un 52,7%, mientras que el mayor porcentaje para la variable desempeño profesional en ciencias sociales se mostró en el nivel “inicio” con un 45,9%. A nivel de inferencia, el valor del coeficiente de correlación Rho de Spearman es -0,779 con una significancia estimada de 0,000 < 0,05. Estos datos nos permiten tener confianza estadística en que existe una correlación negativa entre las variables, por lo que se acepta la hipótesis general del estudio. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Alas Peruanas | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Acoso escolar | es_ES |
dc.subject | Logro académico | es_ES |
dc.title | El bullying y logros de aprendizaje en el área de ciencias sociales en los alumnos de 2do y 3er año de secundaria de la institución educativa agropecuario (José María Arguedas Altamirano) del distrito de Sandia, provincia Sandia, región Puno, 2021 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Secundaria con la especialidad en Ciencias Sociales | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Alas Peruanas. Facultad de Ciencias Empresariales y Educación | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.author.dni | 42342611 | - |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 121016 | es_ES |
renati.juror | Gavelan Campos, Juan Carlos | es_ES |
renati.juror | Gil Sánchez, Darío Pedro | es_ES |
renati.juror | Samamé Torres, Marleny | es_ES |
Appears in Collections: | Educación Secundaria |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Tesis_bullying_logros_aprendizaje_área_ciencias_sociales_alumnos_secundaria_I.E.A. José María Arguedas Altamirano_distrito_Sandia_provincia_Sandia_región_Puno.pdf | Lectura de los datos del documento | 1.46 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License