Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/14110
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorQuispe Coasaca, Javier Rolando-
dc.date.accessioned2025-05-13T23:59:31Z-
dc.date.available2025-05-13T23:59:31Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12990/14110-
dc.description.abstractEn la investigación se planteó como objetivo general el determinar cuál es la relación entre el bullying y los logros de aprendizaje en el Área de Ciencias sociales en los alumnos del 2do y 3er. año de secundaria de la institución educativa agropecuario “José María Arguedas Altamirano” del distrito de Sandia, provincia Sandia, región Puno, 2021. El método de investigación fue cuantitativo y utilizó un diseño transversal no experimental. Desde el nivel de investigación es descriptivo y relacional. El método utilizado es el método deductivo hipotético. La población estuvo conformada por 34 estudiantes de segundo y tercer año de secundaria. El proceso de recolección de datos utilizó una encuesta mediante cuestionario para la variable acoso, al igual que la observación mediante escalas de calificación para la variable de ciencias sociales del rendimiento académico. Los datos recopilados se procesaron utilizando el software estadístico SPSS. A nivel descriptivo encontramos que el mayor porcentaje para la variable acoso escolar se presentó en el nivel moderado con un 52,7%, mientras que el mayor porcentaje para la variable desempeño profesional en ciencias sociales se mostró en el nivel “inicio” con un 45,9%. A nivel de inferencia, el valor del coeficiente de correlación Rho de Spearman es -0,779 con una significancia estimada de 0,000 < 0,05. Estos datos nos permiten tener confianza estadística en que existe una correlación negativa entre las variables, por lo que se acepta la hipótesis general del estudio.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Alas Peruanases_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectAcoso escolares_ES
dc.subjectLogro académicoes_ES
dc.titleEl bullying y logros de aprendizaje en el área de ciencias sociales en los alumnos de 2do y 3er año de secundaria de la institución educativa agropecuario (José María Arguedas Altamirano) del distrito de Sandia, provincia Sandia, región Puno, 2021es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Secundaria con la especialidad en Ciencias Socialeses_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Alas Peruanas. Facultad de Ciencias Empresariales y Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineEducaciónes_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.author.dni42342611-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_ES
renati.discipline121016es_ES
renati.jurorGavelan Campos, Juan Carloses_ES
renati.jurorGil Sánchez, Darío Pedroes_ES
renati.jurorSamamé Torres, Marlenyes_ES
Appears in Collections:Educación Secundaria



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons