Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/14150
Title: Clima social familiar y habilidades sociales en los estudiantes de 4to. y 5to. año del nivel primario de la institución educativa nº 40494 José Abelardo Quiñones Gonzales, distrito Mejía, Islay - Arequipa, 2023
Authors: Alarcón Ancco, Ronald Jesús
Inquilla Cuitpa, Haydee
Keywords: Clima social familiar
Habilidades sociales
Asertividad
Comunicación
Autoestima
Toma de decisiones
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: Además de cuidar su salud física, los padres también deben cuidar las emociones de sus hijos en casa para construir relaciones seguras entre sus hijos, ellos mismos y los demás. En esta línea, se formuló como objetivo general: Establecer la relación del clima social familiar con las habilidades sociales en los estudiantes de 4to y 5to año del nivel primario de la Institución Educativa Nº 40494 “José Abelardo Quiñones Gonzales”, distrito Mejia, Islay – Arequipa, 2023. El estudio utilizó un diseño transversal no experimental, paradigma cuantitativo, tipología básica, niveles descriptivos y correlacionales, enfoque hipotético-deductivo. La población estuvo conformada por 45 estudiantes de cuarto y quinto grado de primaria, no existiendo muestra; probabilidad. Se utilizaron encuestas como técnica para la recolección de datos y la Encuesta de Clima Social Familiar y la Encuesta de Clima de Habilidades Sociales como instrumentos calificados como Likert. Los resultados arrojaron que la mayoría de los estudiantes se encontraban en un nivel bajo, el 47% de los estudiantes en cuanto a ambiente social familiar y el 53% en cuanto a habilidades sociales. La prueba de hipótesis utilizó el estadístico de Spearman rs = 0,592, p_value = 0,004 < 0,05, mostrando una correlación positiva moderada. Se concluyó que existe una correlación positiva entre el clima social familiar y las habilidades sociales de los estudiantes de cuarto y quinto grado de primaria.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/14150
Appears in Collections:Educación Primaria



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons