Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/14151
Title: Aprendizaje basado en problemas (ABP) y nivel de pensamiento crítico en los alumnos de 4to. grado del nivel secundario de la institución educativa aplicación una (José Carlos Mariátegui) de la región de Puno, año 2022
Authors: Carrasco Campos, Enma
Ramos Guevara, Lisette Erika
Keywords: Aprendizaje
ABP
Pensamiento crítico
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: El estudio tuvo objetivo que se determinara la búsqueda de relaciones entre el “uso del ABP con el pensamiento crítico en los alumnos de 4to grado del nivel secundario de la Institución Educativa Aplicación UNA “José Carlos Mariátegui” de la región Puno, año 2022. El trabajo se desarrolló en un diseño no experimental con nivel descriptivo correlacional. Como método fundamental, se aplicó el hipotético deductivo, bajo un diseño no experimental y alcance correlacional. No fue necesario el muestreo, con una población finita de 41 estudiantes de 4to. Del nivel secundario. En el recojo de información se hizo uso de la encuesta como técnica la cual fue aplicada directamente por medio de un cuestionario de instrumento para las dos variables de estudio. El análisis estadístico se realizó por medio del software SPSS. Los resultados en el nivel descriptivo muestran lo siguiente: dentro de la variable uso del ABP se pudo observar que el nivel alto alcanzó el mayor porcentaje con 54%; para el nivel de pensamiento crítico, un 58% se encuentra en alto nivel. A continuación, dentro de la prueba de hipótesis de investigación se obtuvo un coeficiente de correlación de Spearman con valor de 0,871 con una significancia por el software de 0,003 < 0,05, estos resultados permiten afirmar estadísticamente la existencia de una relación directa entre las variables aceptando la hipótesis general de la investigación.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/14151
Appears in Collections:Educación Secundaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_aprendizaje_basado_problemas_nivel_pensamiento_crítico_alumnos_cuarto_grado_secundario_I.E.A. José Carlos Mariátegui_región_Puno.pdfLectura de los datos del documento1.05 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons