Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/14165
Title: La relación entre el uso de las tic con el aprendizaje significativo en alumnos de 4to y 5to año del nivel secundario de la institución educativa politécnico Don Bosco, distrito de Ilave, provincia El Collao - región Puno, 2021
Authors: Carrasco Campos, Enma
Huanacuni Mamani, Doris Alicia
Keywords: Aprendizaje significativo
Las TIC
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre el uso de las TIC con el aprendizaje significativo en alumnos de 4to y 5to año del nivel secundario de la Institución Educativa Politécnico don Bosco, del distrito de Ilave, provincia el Collao – Región Puno, 2021. Para el logro del objetivo se planteó un diseño no experimental, transeccional, de alcance correlacional, cuya metodología consideró una investigación básica, de método hipotético deductivo y nivel correlacional. La población fue de tipo finita, compuesta por 45 estudiantes de ambos géneros: 25 de cuarto grado y 20 de quinto grado de Secundaria del nivel secundario de la Institución Educativa Politécnico don Bosco, del distrito de Ilave, provincia el Collao – Región Puno. Dicha población fue considerada muestra no probabilística y fue auscultada mediante la técnica de la encuesta y sus respectivos cuestionarios de alta confiabilidad obtenida con Alfa de Cronbach 0,89. El análisis estadístico de los datos se realizó a nivel descriptivo e inferencial. La contrastación de la prueba de la hipótesis general, con la estrategia de la probabilidad por un valor, se llevó a cabo con el estadístico Rho de Spearman el cual arrojó el valor de p 0,000 por lo cual se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alterna, siendo evidente que el uso de las TIC y el aprendizaje significativo se encuentran fuertemente correlacionas: rs = 0,945 a una significancia de α = 0,01. En conclusión, logró demostrarse que el uso de las TIC y el aprendizaje significativo se encuentran relacionadas en los estudiantes del cuarto y quinto grado del nivel secundario de la Institución Educativa Politécnico don Bosco, del distrito de Ilave, provincia el Collao – Región Puno, 2021.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/14165
Appears in Collections:Educación Secundaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_relación_uso_tic_aprendizaje_significativo_alumnos_secundario_I.E.P. Don Bosco_distrito_Ilave_provincia_El Collao_región_Puno.pdfLectura de los datos del documento1.54 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons