Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/14169
Title: El acoso y el desempeño escolar del área personal social de los niños de 5to y 6to grado del nivel primario en la institución educativa 72239 de Sacasco del distrito de Taraco, Huancané - Puno, 2021
Authors: Carrasco Campos, Enma
Pari Ychuta, Susana
Keywords: Acoso
Desempeño escolar
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: En este trabajo de investigación se plantea como problema general: ¿Cuál es la relación que existe entre el acoso y el desempeño escolar del área personal social de los niños del 5to y 6to grado del nivel primario en la Institución Educativa 72239 de Sacasco del distrito de Taraco, Huancané – Puno, 2021?; para lo cual se tiene como objetivo general: establecer la relación entre el acoso y el desempeño escolar del área personal social de los niños del 5to y 6to grado de educación primaria. Los métodos de investigación son no experimentales, transversales, de diseño básico, métodos cuantitativos, niveles relevantes de descripción y métodos deductivos de hipótesis; la población está conformada por 91 niños de quinto y sexto grado de primaria, la muestra es de tipo probabilístico estratificado y la fórmula estadística aplicada es de un total de 74 niños. En cuanto a la recogida de datos, se utilizan como medios técnicos encuestas y observaciones, como herramientas los cuestionarios de acoso escolar y las valoraciones personales de alumnos de 5º y 6º de primaria en el ámbito social. El procesamiento estadístico se realiza mediante tablas de distribución de frecuencias, gráficos de barras y sus respectivas interpretaciones. Para la confirmación se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman rs = 0,793, p_value = 0,000 < 0,05, el cual mostró una alta correlación negativa y una relación estadística inversa, y se concluyó que existe una relación inversa entre el acoso escolar y el rendimiento escolar en esta área. Personal social para niños de quinto y sexto grado.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/14169
Appears in Collections:Educación Primaria



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons