Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/14318
Title: El rol del estado y la autonomía universitaria, en los docentes de la facultad de derecho de la universidad peruana Los Andes de Huancayo en el año 2020
Authors: Hijar Hernández, Víctor Daniel
Pérez Medina, Julián Manuel
Keywords: Rol supervisor del Estado
La Autonomía Universitaria
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: El trabajo tiene como objetivo el establecer el grado de relación entre el rol supervisor del estado en materia de educación universitaria y la Autonomía Universitaria, si la intervención del estado en la búsqueda de la calidad de la educación universitaria lesiona el principio de la autonomía universitaria o, si existe algún grado de colisión entre la autonomía universitaria y la Ley N° 30220, la SUNEDU y el desarrollo del proceso de Licenciamiento. La metodología utilizada en el presente trabajo: investigación de tipo básica y formal, en un nivel descriptivo correlacional que es parte del paradigma positivista, cuyo diseño es de corte no experimental, ya que no se hizo manipulación de las variables, el método utilizado es el deductivo, además la estadística para probar la hipótesis general, en cuanto si existe o no relación significativa entre el Rol Supervisor del Estado y la Autonomía Universitaria, desde la óptica del personal docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Peruana los Andes en el año 2020, por lo que forma parte de la investigación cuantitativa, la muestra estuvo conformada por 111 docentes de un total de 154, el instrumento para obtener los datos a procesar en la investigación fue un cuestionario. El trabajo nos permite concluir que si existe relación significativa entre la Autonomía Universitaria y el Rol supervisor del Estado en el personal docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Peruana los Andes en el año 2020, al encontrarse una correlación paramétrica: (𝜏������� (relación) = 0.715, p < 0.05), entre el Rol supervisor del Estado y la Autonomía Universitaria, podemos afirmar entonces que la correlación es realmente significativa de manera positiva donde el nivel de relación entre las variable es fuerte, lo que permite concluir que en tanto la actuación del estado se encuentre en el marco constitucional, menor será la lesión a la autonomía universitaria, para los docentes de la facultad de derecho de la Universidad Peruana Los Andes de Huancayo.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/14318
Appears in Collections:* Maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_rol_estado_autonomía_universitaria_docentes_facultad_derecho_U.P. Los Andes_Huancayo.pdfLectura de los datos del documento2.92 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons